CARMINA Y AMÉN DESLUMBRA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Un artículo de Carlos Toral para ColumnaZero Moda. (Foto: Celia Tovar)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Un artículo de Carlos Toral para ColumnaZero Moda. (Foto: Celia Tovar)
Un artículo de Carlos Toral para ColumnaZero Moda. (Foto: Celia Tovar)

Crónica de los primeros días del Festival de Málaga, en los que ha destacado la presentación de Carmina y Amén de Paco León.

Un año más ColumnaZero ha estado en uno de los eventos cinematográficos más importantes del panorama español, la XVII edición del Festival de Málaga. Carmina y Amén, Pancho, el perro millonario, 10.000 KM o kamikaze son algunas de las películas que se han presentado hasta ahora. Además hemos podido disfrutar con dos de los homenajeados de este año, Pablo Berger, premio Eloy de la Iglesia, y Maribel Verdú, premio Málaga-sur por su trayectoria profesional.

El pasado viernes daba comienzo la XVII edición del festival de cine de Málaga con la gala de inauguración y el estreno de la película No llores, Vuela, de Claudia Llosa.Pero, sin duda, uno de los momentos más esperados de esta edición fue la presentación de Carmina y Amén, la segunda aventura de Paco León como director, en la que Carmina Barrios intercala el drama con el humor, haciendo de la película una tragicomedia en la que están presentes muchos de los dramas sociales actuales, como el caso Bárcenas y la corrupción política, los desahucios  o la inestabilidad de la monarquía. También muchos de los presentes encontraban en la secuela numerosas similitudes con  Cinco obras con Mario, la conocida obra de Miguel Delibes.

En esta segunda parte, el director ha sabido acercarse más a la cinematografía, haciéndola más divertida y natural, dejando a un lado el formato documental de la anterior película.

En el largometraje, Carmina convence a su hija Maria, tras la muerte súbita de su padre, de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante todo el fin de semana, Carmina y su hija intentarán esconder el cadáver a todo el mundo.

CARMINA Y AMÉN DESLUMBRA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

La gran personalidad, espontaneidad y fuerza de Carmina iluminó el Teatro Cervantes de Málaga, conectando con el público y, haciendo de la película una de las favoritas para ganar la Biznaga de Oro dentro de la sección oficial de largometrajes a concurso.

Un emocionado Paco León daba las gracias ante el lleno total producido en la presentación y la expectación producida en la rueda de prensa. Alegó “es el largometraje que yo quería hacer” y que la película daba un salto hacia la “profesionalización” respecto a la anterior. Carmina Barrios contó que está “mirando otros proyectos” pero que “desde luego, con quien siempre me gustaría trabajar es con mi hijo”. Por su parte, María león subrayó “ha sido un viaje maravilloso, en Carmina y Amén María tiene un crecimiento y se va “acarminando” poco a poco”. Durante la alfombra roja la actriz solo tuvo palabras de admiración hacia su hermano como director.

La segunda película de Paco León llegará al cine el próximo 29 de abril, solo en salas, tal y como ya dijo el director “con Carmina y Amén no podemos hacer lo mismo que con la anterior. Estrenaremos en salas de cine con exclusividad”.

Carlos toral Rodríguez (@carlostr29) [+info Carlos Toral]

Fotografía: Celia tovar garcía (@celiatg94)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here