CAPTURANDO SENTIMIENTOS: LA FOTOGRAFÍA DESDE EL CORAZÓN

Un artículo de Yaiza D.Vázquez para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
Un artículo de Yaiza D.Vázquez para ColumnaZero.

El sentido profundo de la fotografía se ha perdido poco a poco, desde los días en que revelábamos carretes, hasta los días en los que se las redes sociales se llenan de imágenes. Lejos de ver eso como algo negativo en su totalidad, artistas de todas partes del mundo nos siguen recordando el gran poder que conlleva el capturar la vida en una imagen eterna.

Hay muchas maneras de fotografiar unos pies. Una es la forma típica que trae consigo la parte central del año:  una imagen veraniega con el mar o piscina de fondo. Otra es la del británico llamado Tom Robinson y la de su familia.

Desde Londres hasta Australia, pasando por Guatemala, Perú, Portugal o la India. Tom Robinson decidió fotografiar sus pies y los de su pareja por primera vez en 2005 en la playa de Brighton y desde entonces es una obligación en cada destino. El propio autor de este curioso álbum fotográfico afirma que todo empezó como una fotografía simple, ya que pensaba que la vista de sus pies apuntando al mar podría resultar una imagen bonita. “Desde entonces hemos continuado documentando nuestros viajes de esta forma” afirma. Y es que Tom no duda en fotografiar sus pies y los de su pareja ya sea en Machu Pichu, en las Olimpiadas de Londres 2012, o en un aeropuerto.

Una colección de cerca de 100 fotos que, desde 2011 cuenta con otro nuevo par de pies: el de su hija Matilda. Tom explica cómo se pueden ver sus pequeños pies haciéndose más y más grandes en cada fotografía, llevándonos desde su nacimiento en Londres, hasta un viaje en camello por la India.

Las imágenes, que se pueden ver en su página web desde el principio hasta el final, recorren el mundo de una forma original, bonita y envidiable.

Esta no es más que otra de las muchas formas de fotografiar la vida de las personas. La imagen digital moderna trae consigo una extensa lista de colecciones fotográficas sentimentales, apasionadas y con un mensaje muy profundo que va más allá de la simple captura de momentos.

Tal vez una de las muestras más claras de este uso de la cámara, además del de Tom, es la de Angelo Merendino y el seguimiento al cáncer de mama de su mujer Jennifer Blury. Se trata de una colección de 35 fotografías en blanco y negro titulada “La batalla que no elegimos: la lucha de mi mujer contra el cáncer de mama” y que se puede ver en su página web.

Las imágenes, que retratan la vida de Jennifer desde el momento en el que le diagnostican su enfermedad hasta el momento de su muerte, han servido a Angelo como homenaje a su pareja y como mensaje movilizador contra el cáncer de mama. Más de cuatro años de tratamiento que acaban reflejados en dos fotografías sobrecogedoras: su cama de tratamiento ya vacía, y su lápida en el cementerio. Se trata sin duda de un álbum fotográfico conmovedor, poderoso y lleno de valentía y fortaleza.

Gracias a gente como Tom o Angelo, los últimos años se llenan de instantáneas que dejan atrás la captura de imagen como algo sencillo, cotidiano y sin argumento. Sus mensajes y los de muchos otros artistas traen de vuelta el grandioso poder que puede tener la unión de una cámara y el corazón.

Yaiza D. Vázquez

@YaizaDVazquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here