CANNES 2015: LAS PELÍCULAS QUE NO TE PUEDES PERDER

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Leire Romera para ColumnaZero Cine.
Un artículo de Leire Romera para ColumnaZero Cine.

Nos dan igual los vestidos, danos películas.

Cannes. La gran reunión del talento cinematográfico que desde 1939 entrega Palmas de Oro a las películas que más interés despertarán dentro de los círculos comerciales -y no tan comerciales- del cine internacional.

Desde el miércoles, esta 68ª edición está siendo marcada por el protagonismo de las mujeres cineastas o relacionadas con la profesión. Era la directora francesa Emmanuelle Bercot con su película La tête en haut (2015), un largometraje protagonizado por Catherine Deneuve, la que inauguraba el festival.

El selfie de Salma Hayek y el culo al aire de Emma Stone – que no contaba con el viento juguetón de la ciudad francesa- copan primeras planas y artículos de revistas, pero aquí iremos al grano con lo que nos interesa. Sin el palmarés desvelado, nos atrevemos a recomendar algunas joyas que darán mucho que hablar.

  1. Our little sister (Umimachi Diary, 2015), lo nuevo de Hirokazu Kore-eda

Uno de los veteranos maestros del cine japonés del momento, que en 2013 sorprendió con su fantástico largometraje Like Father, Like Son (2013), presenta en Cannes su nueva obra. La historia gira en torno a tres hermanas, Sachi, Chika y Yoshino. Éstas conocen a una hermanastra en el funeral de un padre que las abandonó cuando todavía eran muy pequeñas. Las cuatro hermanas comienzan a compartir una vida juntas.

CANNES 2015: LAS PELÍCULAS QUE NO TE PUEDES PERDER

  1. Amy (2015) sigue dando que hablar

El cineasta británico Asif Kapadia nos trae la figura de la controvertida a la vez que hipnótica cantante de soul-R&B contemporáneo, Amy Winehouse. La cantante nos abandonó hace cuatro años tras dejar atrás una corta pero sorpresiva carrera musical que encandiló a amantes de la música en todo el mundo. No sabemos qué pasará en Cannes pero, de momento, Kapadia ya se ha dado de bruces con el rechazo de la familia de la cantante.

  1. Youth (2015) después de La gran belleza.

El director italiano Paolo Sorrentino y ganador de un Oscar por su película La Grande belleza (2013) trae al festival su nueva película. Un drama sobre Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta desencantado con su profesión que duda si aceptar un concierto en el Palacio Buckingham o entregarse de forma definitiva a su renuncia musical.

[vsw id=”r9Q43XozHoE” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

  1. A Tale of Love and Darkness (2015) con una leona de la gran pantalla.

No sabemos cómo será la película pero nos basta su nombre entre los intérpretes y como directora para despertar nuestra curiosidad. Natalie Portman es la protagonista y directora de esta –su– opera prima, sobre la vida de su compatriota israelí Amos Oz. Si dirigiendo tiene la misma luz que ante la cámara, esta película puede convertirse en una de las joyas de esta edición.

  1. Gus Van San vuelve con Sea of trees (2015)

No podemos continuar esta lista sin su presencia. El director ganó la Palma de Oro  a mejor película y mejor director en 2003 con su película Elephant sobre la matanza motivada por dos adolescentes en el Instituto Columbine. Su nueva película está protagonizada por el detective más aclamado de la televisión, Matthew McConaughey, junto con Naomi Watts y Ken Watanabe.

CANNES 2015: LAS PELÍCULAS QUE NO TE PUEDES PERDER

  1. Como documental, Allende, mi abuelo Allende (2015)

La nieta del expresidente chileno, Marcia Tambutti, ha decidido crear este documental donde relata la historia que comienza a conformar hace diez años. “Ni siquiera había leído una biografía suya. Cuando tu familia calla un tema y se convierte en tabú, no sólo se da una especie de censura hacia el otro, sino también hacia uno mismo”, señala Tambutti en una entrevista.

  1. La voz española de Fernando León de Aranoa con Un Día Perfecto (2015)

Aunque también la española Elena López Riera presentará en la sección de cortos Pueblo, Aranoa es el único español que presenta un largo para concurso en esta edición. Su nuevo filme Un Día Perfecto está protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins.

Leire Romera Catalán (@LeireRC)

@ColumnaZeroCine

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here