BESOS PARA RECORDAR: LOS BESOS QUE HICIERON HISTORIA

Un artículo de María Lestón para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.9/10 (8 votes cast)
Un artículo de María Lestón Rodríguez para ColumnaZero

“Correrá lava por tus venas. Te quedarás sin respiración. Gemirás y te desmayarás porque la sangre huirá de tu cabeza y correrá desbocada por todas las venas de tu cuerpo. Entonces serás incapaz de pensar o razonar”. John Morris sobre los besos.

El día 13 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Beso, fecha que se instauró en conmemoración al primer beso más largo de la historia, de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Nuestro pequeño homenaje en ColumnaZero  a los besos es recordar los más transcendentales, polémicos y conmovedores  de la historia. A sabiendas de  que un buen beso apasionado aporta importantes beneficios como la mejora de la circulación sanguínea, estimula la liberación de endorfinas y relaja todo el cuerpo a la vez que mejora el estado de ánimo.

Erich Honecker y Leónidas Breznev

¿Quién no ha visto nunca la imagen pintada en los restos del muro de Berlín del líder comunista Erich Honecker, de Alemania Oriental, besando a Leónidas Breznev, de la Unión Soviética? Esta pintura representa el beso fotografiado que protagonizaron estos dos personajes en el trigésimo aniversario de la República Democrática Alemana en 1979 como símbolo de solidaridad entre partidos comunistas.

Otro beso más reciente, que quedó marcado para la historia, fue el de dos chicas jóvenes en Marsella, el 23 de octubre de 2012, delante de los participantes en una manifestación en contra del proyecto de ley francés para legalizar el matrimonio homosexual, y que se ha convertido en un icono contra la homofobia.

Y de los besos reales, a los besos en la ficción. El primer beso (sin sonido) en las pantallas de Hollywood fue en 1896 en la película del mismo nombre: El beso.

Imagen de la película “Casablanca”

Provocó un gran escándalo en Estados Unidos, hasta el punto de que algunos editores de periódicos pidieron que interviniera la policía. Pero el beso más conocido en la historia de la gran pantalla fue entre Rick (Humphrey Bogart) y su amante Ilsa (Ingrid Bergman) en Casablanca, ese primer y último beso antes de que se separasen para siempre. También los dibujos animados tienen sus besos de referencia, ¿o quién no recuerda el beso pasado por espaguetis con albóndigas en el largometraje de Disney La Dama y El Vagabundo?

La publicidad también ha tenido sus históricos besos. Provocadora y polémica fue la campaña de United Colors of  Benetton “Unhate” que se atrevió a representar con fotografías trucadas  los besos de grandes personajes internacionales: Obama y Chávez, Merkel y Sarkozy o el Papa Benedicto XVI y el Imán egipcio. Los fotomontajes recorrieron el mundo para provocar la indignación de muchos sectores y el aplauso de otros tantos, y a pesar de resultar un quebradero de cabeza para la multinacional que tuvo que retirar algunos de ellos, consiguieron la atención mediática que buscaba la campaña.

Nadie puede negar que besar sería la mejor solución para arreglar muchos de los problemas en este mundo, porque, como se dice, un beso vale más que mil palabras.

María Lestón Rodríguez (@marialestonrodr)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here