AVANCE: FESTIVAL DE SITGES 2017

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnaZero.

Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnaZero.

Del Toro y Drácula protagonistas en el 50 aniversario del festival más fantástico.

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña o, como todos le conocemos, el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se celebra en esta localidad catalana, cumple su 50 aniversario. El medio siglo de andadura ha dado mucho de sí. El festival se ha situado entre los más reconocidos de Europa, e incluso del mundo del entero. La dirección de Ángel Sala, durante estos últimos años de existencia, ha lanzado al festival a la modernidad, a la pluralidad de criterios a la hora de proyectar fantástico, y a un colorido en las temáticas de sus proyecciones que todos los aficionados al fantástico aplauden.

Diez lustros de vida deben celebrarse por todo lo alto y esta edición se prepara de lo más interesante. Con una imagen corporativa renovada, aparte del clásico King Kong, símbolo icónico del certamen, se ha tomado al personaje de Drácula como enseña de un cine fantástico inmortal, oscuro y a la vez ensoñador. El conde transilvano reúne los sueños y pesadillas de todo aficionado al fantástico, y la elección de este padrino “sobrenatural” del festival no podría ser más acertada. Drácula no sólo protagoniza el póster del 50 aniversario del certamen, también será el señuelo de muchas de las proyecciones de la sección Sitges Clàssics que podremos ver en el festival.

Hemos hablado de un padrino “sobrenatural”, pero es que la 50 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges cuenta también con un padrino “terrenal”, que es, nada más y nada menos, que Guillermo del Toro. El cineasta mejicano traerá bajo el brazo el León de Oro que la Mostra de Venecia 2017 a otorgado a su último filme, La Forma del Agua, título que protagonizará la sesión de apertura del festival. Guillermo del Toro estará presente durante el certamen y se codeará con fans y cineastas durante sus diez días de duración. Recordemos que ya hace la friolera de veinticinco años Guillermo del Toro ganó el premio al mejor guión en este festival con su ópera prima, Cronos (1993).

Haciendo un repaso a la programación que ya está disponible en la web del festival, encontramos interesantes títulos en todas las secciones, divididas entre los títulos que entran a competición y los que se exhiben como repaso de una actualidad cinematográfica sin opción a galardón. El festival también dedica algunas secciones a mayor regocijo de sus fans, proyectando clásicos incunables del cine fantástico.

AVANCE: FESTIVAL DE SITGES 2017

La sección oficial a competición nos traerá el nuevo filme del inclasificable Yorgos Lanthimos, The Killing of a Sacred Deer, un título que ha generado mucha expectación, a sabiendas del cariño que tienen los programadores del festival por el cine fantástico de autor. La cinta de Lanthimos competirá con antagonistas tan dispares como Les Afammés, revolucionaria película de zombis que ha cosechado algunos premios en el TIFF de Toronto. El cine de terror francés está presente con Revenge, título que intentará reverdecer los laureles del que hace dos  décadas era el cine fantástico más puntero de Europa. Desde Oriente llega la película coreana La Villana, un filme de acción frenética dirigido por Jung Byung-Chi que no decepcionará a los fans del thriller surcoreano. Las propuestas más estándares del género están lideradas por la comedia negra Mom y Dad, protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair como unos enloquecidos padres que persiguen a sus hijos a muerte, en una diabólica inversión de papeles que viene bendecida por el mismísimo director del festival. Entre los escasos títulos de ciencia ficción dentro de concurso en la sección oficial nos encontraremos con Before We Vanish, cuyo argumento no disimula los ecos a La Invasión de los Ladrones de Cuerpos. La película Salyut-7 es la propuesta rusa que se ha colado en esta sección; adherida también al género de la ciencia ficción, promete ser una ajustada recreación de lo que podría ser una aventura espacial realista, con cuarenta minutos de metraje rodados a gravedad cero.

Además de Guillermo del Toro, el festival contará con la presencia del legendario realizador William Friedkin, que recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival. Aunque más conocido por ser el director de El Exorcista, la cinta que se proyectará como homenaje será Carga Maldita, una epopeya de aventuras inspirada en la película francesa El Salario del Miedo. Johnnie To, el rey del cine policíaco japonés y máximo exponente del cine negro oriental, también se dejará ver por las salas de proyección y los photocalls. La actriz Susan Sarandon también recibirá otro premio honorífico por su dilatada carrera dentro y fuera del género fantástico; la presencia de la actriz norteamericana es un acontecimiento singular por lo escasa de su presencia en el candelero de la escena cinematográfica actual, extremo éste que se ha convertido en una lamentable pandemia entre las actrices maduras, por lo que se ha de aplaudir a los organizadores del Festival de Sitges al tener tan justa y grata iniciativa.

Dentro de la inabarcable programación del festival, la sección Noves Visions, en sus varias subsecciones, recoge el fantástico d`auteur más interesante de la temporada. La australiana Hounds of Love, filme independiente que está teniendo un gran éxito en los circuitos extrarradio de los grandes festivales, retoma la temática del torture porn desde una óptica muy psicológica, haciendo hincapié en un entorno natural desnaturalizado que poco tiene que ver con el romanticismo de los títulos fantásticos australianos que triunfaron en los años 70. Noves Visions es también territorio para el cine experimental y la animación: la imaginativa y surrealista Kuso, dirigida por el DJ, rapero y artista underground Steven Ellison, promete ser uno de los platos fuertes de una sección que siempre sorprende y también consigue opiniones encontradas, cosa que nos agrada y nos estimula para pasar gran parte del festival en el cine casino Prado, donde se pasarán todos los títulos de Noves Visions.

La sección Seven Chances sigue en su línea, proyectando siete títulos escogidos por la crítica cinematográfica que desafían las convenciones del cine fantástico y nos llevan a territorios fantásticos inexplorados, a veces, o deconstruidos y vueltos a construir con enfermizo tesón otras. Desde Hungría llega Johanna, una relectura del mito de Juana de Arco en un versión oscura pero a la que no le falta ese imprescindible tono épico que caracteriza cualquier glosa de las aventuras y el martirio de la Dama de Orleans. A Bride for Rip Van Winkle es una propuesta japonesa dirigida por Shunji Iwai en la que se trata con extrema acidez las relaciones por internet y las consecuencias de una vida que se descubre solitaria y basada en endebles ficciones, una drama social de rabiosa actualidad en clave de comedia negra. El documental Mansfield 66/67 vuelve a usar la comedia como vehículo narrativo de uno de los episodios de la contracultura norteamericana menos conocidos: la relación de Anton Levy, cofundador del Iglesia de Satán, con la actriz Jayne Mansfield, y el accidente mortal que ésta sufrió a causa de un maldición lanzada desde el entorno satánico en el que vivía su bizarra historia de amor.

El Festival de Cine Fantástico de Sitges cuenta ya con diez días de programación prácticamente ininterrumpida, aparte de numerosas actividades paralelas y su clásica Zombie Walk. Este festival combina lo que los fans buscan en él, diversión y buenas películas, con una vertiente más industrial y dirigida a la producción de títulos fantásticos de todo tipo de presupuestos. La creciente apuesta por la generación de industria fantástica se sustantiva en el Sitges Pitch-Box, un espacio para el encuentro de creadores de cine fantástico con sus posibles inversores en el que se otorgan jugosos premios para el desarrollo de proyectos.

AVANCE: FESTIVAL DE SITGES 2017

Solo queda una semana para que comience el festival. La apertura de puertas de sus salas será el 5 de octubre, inaugurando una edición de once días frenéticos, con muchos títulos por descubrir, docenas de personajes del fantástico por conocer y, ante todo, un ambiente festivo y culturalmente inquieto, como debe de ser el fantástico. Allí estaremos.

Alfredo Paniagua

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>