AVANCE DEL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2016

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnaZero.

Un artículo de Alfredo Paniagua para ColumnaZero.

Rob Zombie, trekkies y zombies coreanos.

El Festival Internacional de Cine de Catalunya, o comúnmente conocido como Festival de Cine Fantástico de Sitges, está a punto de comenzar un nueva edición, la número 49. El éxito y la proyección internacional de este festival desde que Ángel Sala se hiciera cargo de su dirección, ha crecido exponencialmente, tanto en títulos como en secciones y en público, adaptando su programación hacia un espectro de géneros que, sin perder vinculación, con lo fantástico, ofrece un panorama tan vasto como interesante en su diversidad de propuestas. A casi un mes de su comienzo vamos a repasar algunas de las películas que se van a proyectar, dando cuenta de la variedad comentada y de una oferta que se verá ampliada a medida que la organización vaya desvelando más títulos.

Sin duda hay un título muy esperado por los aficionados: 31, firmada por el director de cine de terror y músico de rock industrial Rob Zombie, puede que resarcirle del fracaso de su anterior e initeligible Lords of Salem. 31 nos ofrece un carrusel de gore e insana diversión en el que los protagonistas deberán sobrevivir durante una noche al acoso de una secta de asesinos disfrazados de payasos freaks. Por lo ya visto, Rob Zombie se mueve como pez en el agua dentro de esa iconografía genuinamente norteamericana.

AVANCE DEL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2016

The Wailing es la tercera película del director surcoreano Na Hong-jin. Tras la brillante The Yellow Sea, su nuevo título promete ser una de las películas del festival. Poco se sabe del argumento excepto que es un thriller con elementos sobrenaturales en el que el suspense y la acción están asegurados. Sin salir de Corea del Sur, una propuesta zombie llenará las pantallas de Sitges de hiperactivos infectados que se moverán a una velocidad aún mayor que los zombies de Guerra Mundial Z: Train to Busan sitúa la acción en un sólo escenario, un tren en el que la infección zombie se propagará con gran rapidez entre los pasajeros; la cinta está dirigida por Yeon Sang-ho y protagonizada por la estrella surcoreana Ma Dong-seok.

El horror patrio va a tener el privilegio de inaugurar el Festival de Sitges 2016. Con producción casi exclusivamente catalana –el Festival presta una gran atención a las producciones con marca catalana-, la sesión inaugural estrenará la película Inside, dirigida por el ya habitual en el fantástico español Miguel Ángel Vivas. Inside es el remake de la genial A l´interieur, una cinta canóniga dentro de la Nueva Ola de Cine de Terror Francés. Tenemos curiosidad por saber si la película de Miguel Ángel Vivas ha sido capaz de atrapar el horror y la brutalidad que Bustillo y Maury nos ofrecieron en aquel survival gore que fue A l´interieur.

Un realizador habitual del Festival, Nicolas Winding Refn, nos trae la producción The Neon Demon, un estilizado ejercicio de horror en el que una modelo (Elle Faning) llevará su obseión por la belleza hasta límites insospechados. Secunda Kneau Reeves en una película que promete ser la propuesta arty del año.

La ciencia ficción, escasa siempre en cuanto a número de producciones, estará presente con Rupture, un relato protagonizado por Noomi Rapace y Peter Stormare. En esta película, la protagonista deberá esquivar a una inquietante secta que intentará secuestrarla, la razón del secuestro es desconocida y le hará averiguar muchas datos inquietantes sobre ella misma. Dirige Steven Sainberg, el realizador de la interesante Retrato de una Obsesión.

Los psycho-killers también tendrán su hueco en la programación, entre otras cintas aún sin confirmar, la propuesta india Psycho Raman narra el día a día de un asesino en serie por las calles de Bombay. Psycho Raman, dirigida por Anurag Kashyap está basada en el caso de real del asesino Raman Raghav. Durante sucesivas ediciones, el cine indio se está haciendo un importante hueco en la programación del Festival.

Como todos los años, el Festival de Cine Fantástico de Sitges tiene un leitmotiv que encabeza toda la imagen corporativa del evento. Este año se va a homenajear a la saga Star Trek. Los trekkies podrán disfrutar de numerosos actos dedicados a conmemorar la existencia de una saga que ha ampliado sus horizontes de forma notable ya que, como sabemos, Star Trek no sólo se limitó al cine o a las series de TV, sino que forman parte del imaginario popular, no sólo de los aficionados, también del gran público. Sin estar anunciadas dichas actividades, a buen seguro que se contará con la presencia de actores y responsables de la franquicia en el Festival.

La sección Blood Window, creada hace dos años para facilitar la entrada de títulos fantásticos latinoamericanos en nuestro país, traerá, entre otros títulos aún no anunciados, a la inquietante y distópica Tenemos la Carne. Esta cinta y otras que se proyectarán son una clara muestra de la buena salud de la que goza el fantástico del otro lado del charco.

AVANCE DEL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES 2016

Como guinda a este avance, es imprescindible anunciar el Gran Premio Honorífico, que se entrega anualmente una personalidad especialmente destacada del cine fantástico. Este año, este premio recaerá en Max Von Sydow, famoso, entre otros papeles, por el del Padre Merryck de la película El Exorcista. Los premios Maquina dels Temps serán otorgados a otras personalidades tan importantes como Bruce Campbell, Paul Schrader, Walter Koening y la mítica Barbara Crampton.

Alfredo Paniagua

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>