ASIERETABIOK: EL JUICIO DE LA SINRAZÓN

Un artículo y reportaje de David Couso para ColumnaZero Cine (Fotografía: David Couso)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
Un artículo y reportaje de David Couso para ColumnaZero Cine
Un artículo y reportaje de David Couso para ColumnaZero Cine

Charla con los directores Aitor y Amaia Merino.

“Para muchas personas, sobre todo aquí en Madrid, no hay un conflicto. ETA ha realizado una actividad que es deplorable y aquí el único mal es ETA. Nosotros entendemos que ETA también es un síntoma de una sociedad que no ha sabido gestionar un problema. Hay que preguntarse por qué tantísima gente en el País Vaco haya decidido meterse a una organización, y no solo acabar con las vidas de otros, sino también con las propias. Hay que preguntarse qué es lo que ocurre ahí.“ Aitor Merino.

El panorama de los conflictos ideológicos es uno de  principales motivos por los cuales la historia de la humanidad se ve inmersa continuamente en guerras. La muerte es la consecuencia más grave de este conflicto, un conflicto ideológico que surge desde pequeños matices en relaciones estrechas, hasta situaciones absolutistas como las luchas contra la destrucción del ser humano y su raza. Los totalitarismos, las ausencias de la tolerancia y los estereotipos, unidos a un gran cúmulo de circunstancias, han llevado a la muerte de millones de inocentes. Una consecuencia que no solo afecta a ellos, sino también a los que les rodean. Una lección, que a pesar de que vivamos cincuenta siglos más, parece que no llegaremos a aprender.

Bajo este prisma surge El Juicio de la Sinrazón, una grata charla en la que Aitor y Amaia Merino hablan de su reciente documental asierETAbiok. La historia de cómo Aitor intenta mostrar a la persona de Asier, uno de sus mejores amigos, miembro perteneciente a la organización terrorista ETA. Tras su exitoso estreno en el pasado Festival de San Sebastián, y los posteriores encuentros que hemos tenido, compartir estas vivencias por encima de lo que narra la película, ha sido un auténtico aprendizaje acerca de algo tan presente en la sociedad como la economía de la ignorancia. Valorar o mejor dicho, prejuzgar bajo el estereotipo, es un arma empleada a diario por todos. Este reportaje (reducido en doce minutos) pretende mostrar, con la película como protagonista, los planteamientos y las consecuencias a las que llevan este tipo de comportamientos de la sociedad. Como bien dice Aitor Merino, no tiene como búsqueda el objetivo de humanizar  a Asier, o de justificar sus acciones como miembro de la ETA, el único fin de ambas ideas es dar a conocer y presentar algo que creemos conocer bien y carecemos absolutamente de ello, al ser humano y el valor de sus juicios.

Les invito a verlo, a conocer esta historia y a reflexionar lo que plantea. Es controvertido, y huye de frivolizar en ningún momento sobre las atrocidades realizadas por ETA en España. Pero sí ofrece una lectura detallada del por qué los estímulos y las respuestas surgen frente a muchas ausencias. Ausencias que sólo alguien puede completar. Alguien como tú.

[vsw id=”HFZ4aRh_FXQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Aitor Merino (@AitorMerino)

Amaia Merino (@AmaiaMerinoUnzu)

AsierETAbiok (@asieretabiok)

David Couso (@DavidLF_cinema)

Miguel Postigo (@miguel_postigo)

David Hebrero (@hebreroo)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here