ASÍ SERÁ LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA 1

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

A falta del pistoletazo de salida a la nueva temporada de Fórmula 1 en el circuito australiano de Melbourne, desde ColumnaZero, hacemos un repaso a todo lo que nos espera en esta alocada, novedosa y polémica temporada del gran circo.

Tras la compra de los derechos de la Fórmula 1 por parte del grupo empresarial Liberty Media, son muchos los cambios que tendrá el gran circo a partir de ya. Los de la compañía estadounidense ha pensado que, para salir de la crisis que vive el deporte rey automovilístico, lo mejor es poner todo patas arriba para volver a reinar como lo hacía hace poco más de un lustro.

Las primeras novedades llegan a manos de los propios bólidos, que con el nuevo reglamento, se prevé que sean entre 3 y 4 segundos más rápidos por vuelta, asegurando el espectáculo que se perdió con la Fórmula 1 moderna, en la que la mecánica prevalecía antes que el talento de los pilotos.

La FIA prometió unos 5 segundos más rápidos con unos nuevos neumáticos que rebajarían mucho su degradación –ahora, incluso los pilotos se quejan de su excesiva duración-, con unos alerones más anchos y estructuralmente complicados, con una alta carga aerodinámica y con unas ruedas más anchas. Todos estos cambios para favorecer el espectáculo e intentar acabar con el monopolio Mercedes de los últimos años.

ASÍ SERÁ LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA 1

Y parece ser que todo se va a cumplir. En los test de Montmeló, ya se notaron algunos cambios. 3,6 segundos entre el mejor tiempo de 2016 y el mejor de 2017. Los pilotos –entre otros, Fernando Alonso-, contentos por el resultado de estos nuevos monoplazas, que recuperan sensaciones pasadas y aseguran que podrán luchar sin tener que preocuparse por los neumáticos, dando el 100% de sí mismos.

Unos test, que por cierto, dejaron latentes muchas cosas, como que Mercedes continúa siendo el equipo a batir, a pesar de que Red Bull, y sobretodo Ferrari, han conseguido ponerse las pilas y quedarse muy cerca de la marca alemana, aunque se rumorea por el paddock que el equipo Mercedes se está guardando muchas cartas en la manga, como una restricción de caballos de su motor durante los entrenamientos de Montmeló. Y en la otra cara de la moneda, McLaren, que se augura un año todavía más fatídico que 2015, donde el motor Honda no iba cara al aire.

El gran circo de McLaren ¿Honda?

Comencemos por el final. Por el peor equipo se prevé en 2017. Por el equipo que vive una guerra interna dentro de su garaje y que llega hasta Japón. Por el equipo que sigue sin patrocinador principal. Por el equipo de Alonso.

Retrocedamos en el tiempo. En 2014, y tras la mala relación de McLaren con los motores Mercedes, en los que acusaron de llevar motores ‘capados’, se anunció el doble fichaje boba: Fernando Alonso al equipo de Woking y una unión con Honda… Una unión que ya funcionó en el pasado. En el pasado, claro. McLaren-Honda fue un desastre en 2015 respecto a fiabilidad y a prestaciones del motor, donde ver acabar a Alonso y Button era más bien un milagro. 2016 fue algo mejor, consiguieron fiabilidad y funcionar mejor que otros equipos. Y al final, con la tontería, se colocó como el sexto mejor equipo, muy a la altura de Williams y por delante de Toro Rosso en el último tramo de la temporada.

En 2017, con el cambio de reglamento, se esperaba que los británicos dieran, por fin, un paso adelante y lucharan por algo más que puntuar habitualmente. Lejos de la realidad, muy lejos. Los primeros test de Catalunya dejaron latente que el motor Honda no sólo no funciona, sino que es un completo desastre. Lento, defectuoso y que afecta a otras partes del coche. Un motor que se rompe a las 30 vueltas. Un motor con unos 60 caballos menos que en 2016. Un motor que deja claro que el chasis es de lo mejorcito de la parrilla, que se queda cerca de los mejores en un sector lento.  Un motor que va a provocar la guerra entre Gran Bretaña y Japón.

Parece que se han cansado desde Woking. No es sostenible esta situación. Una situación que deja en la estacada a McLaren, que con el mejor dúo de pilotos (Alonso-Vandoorne), sea el peor coche de la parrilla y que no será capaz de luchar ni con Sauber… Únicamente lucharán por ver la bandera a cuadros.

Desde McLaren ya han declarado la guerra a Honda. Las acusaciones ya han dejado de ser indirectas para convertirse en directas muy directas. La última –después de apuntar con el dedo que el único problema es el motor de los japoneses-, una fotografía en la que aparecía un montaje de un McLaren de todos los tiempos… Un McLaren que borró cualquier rastro de Honda, pero no de Mercedes. Un hecho que, por cierto, puede acarrear problemas legales. Agüita.

ASÍ SERÁ LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA 1

Lo que se rumorea con fuera ahora mismo es que desde McLaren podrían estar forzando la huida de Honda, para así evitar la gran multa millonaria que supondría rescindir el contrato. Pero, ¿por qué echar a Honda? Hay por ahí dos motores Mercedes que iban a parar a Manor… Ahí queda eso.

En definitiva, lo único bonito de McLaren este año es el diseño del coche, que para quién le guste el naranja butano estará más que encantado.

Mercedes, a lo suyo y sin despeinarse

Retomemos la primera línea de la parrilla. Poco hay que decir de la nueva era Mercedes con Hamilton y Bottas como compañero. Aparte de un diseño espectacular, si cabe es más espectacular que su predecesor. Y aunque fuera feo, hay que ver lo que corría, y corre, el monoplaza alemán.

Mercedes sigue siendo el rival a batir, y aunque parece que varios equipos se han acercado, siguen guardándose cartas para el primer Gran Premio en Australia. Ahí se verá cuánto de lejos están realmente. Esperemos que no sea el segundo de ventaja de 2016. Esperemos.

Red Bull y Ferrari se ponen las pilas

Visto lo visto en Montmeló, todo parece indicar que la lucha por el tercer cajón del podio estará cara. Después de varias temporadas desastrosas, Ferrari ha encontrado la forma de hacer buenos coches. Rápido y fiable, así es el SF70H que abanderarán Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Una dupla de pilotos que meterá presión a Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Red Bull, con un coche tremendamente rápido en circuitos lentos con alta carga aerodinámica, parece que tendrán problemas en algunos circuitos, dado el menor rendimiento del motor Renault frente al motor Ferrari.

ASÍ SERÁ LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA 1

Force India podría dar el campanazo

Se podría decir que la vida es de color de rosa para los pilotos de Force India… Y no sólo por el color del coche. Checo Pérez ya vino avisando que su objetivo es estar regularmente en el podio y luchar por alguna victoria. Y parece que puede conseguirlo. El Force India se ha mostrado tremendamente rápido en los test, y podría seguir su línea ascendente de los últimos dos años.

ASÍ SERÁ LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA 1

Williams vuelve a las andadas

Después de un año bastante discreto, Williams ha vuelto a encontrar ritmo y volverán a ser un cohete en circuitos con muchas rectas y muchas curvas rápidas. Además, cuentan con la vuelta de Felipe Massa, que vuelve al equipo después de anunciar su retirada en 2016 y que obligó su vuelta después del fichaje de Valteri Bottas por Mercedes. El diseño del coche tiene pocos cambios respecto a la temporada pasada. Básico, blanco, bonito.

Toro Rosso: el eterno ‘equipo B’

Es triste saber que Toro Rosso nunca podrá optar ni a podios ni victorias, pero es así. El equipo de Carlos Saínz sigue la misma estela de 2016, y a pesar de que han mejorado muchos aspectos –entre ellos su diseño, que los ha convertido en el equipo más original del año, con permiso de Force India- el equipo filial de Red Bull luchará, con suerte, por estar habitualmente en los puntos. También se prevé máxima igualdad entre Saínz y Kyvat. Poca novedad.

ASÍ SERÁ LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA 1

Pasito a pasito del Renault

El ex equipo de Alonso se ha puesto las pilas para 2017 después del desastre de 2016. Con el fichaje estrella de Nico Hulkenberg, el equipo que parece una abejita en pista luchará de tú a tú con la zona media de la parrilla, algo que parecía imposible después de lo visto la temporada pasada. ¿Están esperando la llegada de Carlos Saínz? Quién sabe, pero mucho se rumoreó este verano sobre el fichaje del español.

Haas regresa a la realidad

Es triste decirlo, pero aquél equipo que sorprendió a todos en los inicios de la temporada pasada no regresará jamás. Este año, más de lo mismo. Parece que el equipo estadounidense volverá al final de la parrilla a poco que mejoren los demás, especialmente McLaren.

Sauber, ¿el nuevo Manor?

A los de Sauber no les habrá hecho mucha gracia que el equipo Manor haya abandonado la Fórmula 1. Y es que el equipo azulón –que menos mal que han modernizado y cambiado el diseño de su coche- tiene todas las papeletas para ser el peor equipo de la parrilla… Siempre y cuando McLaren logre reponerse.

Jorge Morelle

@MrCouuc_

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>