ASÍ SE CELEBRA LA SEMANA SANTA POR EL MUNDO

Regalar huevos de pascua es una de las tradiciones más extendidas alrededor del mundo
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 12 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (37 votes cast)
Regalar huevos de pascua es una de las tradiciones más extendidas alrededor del mundo

España, país aconfesional, es de los pocos países en los que se sacan tallas a las calles, una tradición como otras muchas que se celebran por medio mundo.

Tronos, figuras cristianas por las calles, cofradías, nazarenos, y saetas desde los balcones. Así se celebra la pascua religiosa en España. Una celebración cristiana, que conmemora la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y que paraliza numerosas ciudades durante una semana, principalmente las que cuentan con celebraciones consideradas de Interés turístico Nacional: Sevilla, Granada, León, Murcia, Valladolid, Cáceres, Zamora…hasta cuarenta y una ciudades.
Fue en el primer concilio ecuménico, en el 325 (Concilio de Nicea), donde se establecieron las pautas de celebración de la Pascua, que debería celebrarse cada año, el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Una fiesta cristiana, que se celebra de manera muy diferente según el país.

Jinetes de Pascua Lusacia

En casi toda Europa, la celebración es muy parecida. En Alemania, Suiza o los países nórdicos, la tradición dice que hay una liebre que pinta y esconde los llamados ‘huevos de Pascua’. Los niños, tras levantarse el domingo de pascuas, deben ir en busca de esos huevos, y con suerte, encontrarán algún regalo cerca. En Lusacia, la mañana del domingo, se celebra la tración de los jinetes de Pascua, consistente en un desfile a caballo de caballeros que recorren las regiones de la zona dando la noticia de la resurreción de Cristo. También son conocidas las hogueras de la noche del domingo en el norte de Alemania, encendidas en busca de la buena suerte (Schleswig-Holstein, Hamburgo y Baja Sajonia).

En Italia la semana santa se vive con mucha devoción. Los italianos cuentan con un día extra de fiesta: el lunes de Pascua (Paquale), después de intensos días de procesiones, pasteles tradicionales (Colomba) y la cita más importante: la bendición papal del Urbi et Urbi en la plaza de San Pedro, Vaticano. Curioso es el gesto celebrado en Francia, donde el jueves y sábado santo las campanas del país no repican. Un silencio por la muerte de Jesús. Popularmente se cuenta a los niños que las campanas no suenan porque han ido a Roma a ver al Papa.

En Australia, como en Estados Unidos donde la religión católica es minoritaria, no se celebran grandes liturgias, pero los comercios sí utilizan estas fechas para vender, al igual que en Centroeuropa, dulces y huevos de chocolate. En Sudamérica, casi 3 millones de mejicanos se congregan en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, en México D.F, donde más de 6.000 personas recrean la Pasión de Cristo por las calles de la ciudad.

Imagen de la celebración en San Pedro de Cutud, Filipinas (Foto: rosassinespinas.blogspot.com)

Quizás la celebración más polémica es la que se celebra en Filipinas. Allí muchas personas recrean el mismo dolor que dicen sufrió Jesús. En la localidad de San Pedro de Cutud, 10 personas son crucificadas (clavos en las manos incluidos) y otras tantas pasean por la ciudad dándose latigazos hasta sangrar.

Es en Jerusalén donde más sentido tiene la Semana Santa, y en la que con más fervor se celebra. Allí, los visitantes que se desplazan hasta la Ciudad Santa, pueden recorrer los lugares que se citan en la Biblia, y asistir a numerosas misas, que les harán transportarse 2013 años atrás.
Alberto Coves

@albertocoves

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here