ASÍ FUE NOCTURNA 2015

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
ASÍ FUE NOCTURNA 2015

Una crónica de Adrián Abril para ColumnaZero Cine.

Fantástica heterodoxia.

La semana pasada no brillaba la luna llena en el cielo de Madrid, pero los hombres lobo aullaban sobre escarpadas colinas, las guaridas nocturnas acogían sangrientos aquelarres y los vampiros acechaban a los incautos. El festival de cine fantástico Nocturna, celebrado por tercer año consecutivo, ofrecía un extenso catálogo de películas y actividades en la Fnac de Callao y en los cines Palafox como centro principal de operaciones.

Pese a ser considerado como el hermano menor del Festival de Sitges, la ambición de los organizadores de Nocturna 2015 queda patente en las cifras del evento: medio centenar de películas y cortometrajes proyectados, procedentes de diversos territorios (prestando especial dedicación a la cinematografía de México, país invitado en la actual edición), una duración de seis días, además de un periodo previo de cuatro días con distintas propuestas desarrolladas en la sala Artistic Metropol y en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, y un cuantioso número de invitados especiales.

El ambiente que respiraba el festival y el temperamento de los asistentes mantenía una perfecta consonancia con la selección de películas. Un amplio sector del público, formado por devotos del cine de género, comentaba, gritaba y aplaudía durante las proyecciones, manifestando sin disimulo la decepción o el entusiasmo que provocaba una determinada película. El clima era tan desenfadado que, en ocasiones, la sala del Palafox tomaba el aspecto de un gran salón donde un grupo de fervorosos amigos celebran un encuentro. La falta de seriedad no gustaba a todos los presentes, pero los amantes de la distensión, la espontaneidad y la ausencia de protocolos disfrutábamos como niños en la hora del patio. La mencionada heterodoxia de los espectadores era también el leitmotive de la programación del festival, que proponía películas que excedían el vasto territorio que cubre el cine fantástico. Los concurrentes presenciábamos producciones de terror, comedias y thrillers de calidades diversas. Nocturna 2015 lograba reunir obras maestras con deshechos audiovisuales, y dicha convergencia resultaba alentadora.

El primer invitado especial era el director francés Alexander Aja, cuya última película, Horns (2013), inauguraba de manera oficial el certamen. El film, que será estrenado en España el próximo viernes, es una inconstante pero entretenida fábula que combina el thriller, la comedia negra, la fantasía y el romanticismo con asombrosa eficacia. Una película juvenil cargada de buenas ideas y con secuencias excepcionales, que constituía el adelanto perfecto del eclecticismo que dominaría el festival. Un día después intervenía Robert Englund (el afable rostro que ocultaban las protuberancias de Freddy Krueger) para presentar The last showing (2014). El emblemático actor deslumbraba a los fanáticos de Pesadilla en Elm Street tras recibir el premio Maestro del Fantástico. Un galardón que también obtendrían Alex de la Iglesia, que celebraba el vigésimo aniversario de El día de la bestia (1995) en un acto dedicado a Álex Angulo, y Lamberto Bava, director italiano del clásico contemporáneo Demons (1985). La proyección del film gore exaltaba a los nostálgicos mientras contemplaban cuerpos cediendo como arcilla húmeda y sangre densa brotando sobre salpicaduras de vómito gelatinoso.

ASÍ FUE NOCTURNA 2015

Entre la extensa colección de películas que presentaba Nocturna 2015, con propuestas de animación tan sarcásticas como escatológicas del tipo Santos vs La Tetona Mendoza o producciones codiciosas pero vacuas como Infini, destacaban dos obras espléndidas. Una resultaría ser la unánime vencedora del festival, puesto que obtuvo todos los premios oficiales en los cuales participaba. Liza, the fox fairy (2015) es una comedia húngara, mitad negra y mitad romántica, que permanece en perfecta equidistancia entre una cándida ternura y un goce macabro. Un film extraño, original y, sobre todo, divertido desde la primera hasta la última secuencia. La otra película, opuesta en forma y contenido, es la aclamada It follows (2014), que recibiría el premio del público, la única categoría en la que optaba a galardón. El director del film, David Robert Mitchell, logra un perturbador equilibrio entre John Carpenter, Stanley Kubrick y Gus Van Sant. It follows es una obra maestra narrada con una lentitud estremecedora, que origina en el público un miedo primigenio, similar a un intenso terror infantil. Y como niños que asisten por primera vez a un relato de terror, los espectadores del festival sentíamos difuminada la frontera entre la realidad y la fantasía.

ASÍ FUE NOCTURNA 2015

Palmares de Nocturna 2015

Sección Oficial (jurado compuesto por Enrique López Lavigne, Paco Plaza y Elena Furiase):

– NOCTURNA  PAUL NASCHY  MEJOR PELÍCULA: Liza and the Fox Fairy de Károly Ujj Mészáros.

– NOCTURNA MEJOR DIRECTOR: Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy.

– NOCTURNA MEJOR GUIÓN: Ex equo: Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy / Marcus Nispel y Kirsten Elms por Exeter.

– NOCTURNA MEJOR ACTOR: Szabolcs Bede Fazekas por Liza and the Fox Fairy.

– NOCTURNA MEJOR ACTRIZ: Mónica Balsai por Liza and the Fox Fairy.

– NOCTURNA MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Ex equo: Exeter y Liza and the Fox Fairy.

– MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO A CORTOMETRAJES: La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo.

Premio Dark Visions (jurado compuesto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú):

– MEJOR PELÍCULA NOCTURNA DARK VISIONS: Afterdeath de Gez Medinger y Robin Schimdt.

Premio Madness (jurado compuesto por Paco Manzanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell):

– MEJOR PELÍCULA NOCTURNA MADNESS: Buny The Killer Thing de Joonas Makkonen.

Premios del público:

– MEJOR PELÍCULA: It Follows de David Robert Mitchell.

– MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL: The Fisherman de Alejandro Suárez.

– MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: Derniere formalite de Stéphane Everaert.

Otros premios:

– PREMIO FANTASTICA LATINOAMERICA: Presagio de Matías Salinas.

– MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno.

 

Adrián Abril (@PublioElio_)

@ColumnaZeroCine

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>