ASÍ ES LiFi, LA TECNOLOGÍA QUE PRETENDE ACABAR CON EL WiFi

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero Tecnología.

Un artículo de Alberto Coves para ColumnaZero Tecnología.

Puede manejar hasta 10.000 veces más información y sería capaz de transmitir el volumen de datos correspondiente a 13,3 años de vídeo en HD en un segundo.

Un gesto tan sencillo como apagar y encender la luz pude hacer en un futuro no muy lejano que nos conectemos y desconectemos a Internet. Ésta es la idea en la que se basa el término ‘LiFi’, o Light Fidelity, con el que se puede transmitir datos a través de la luz gracias a un dispositivo insertado en un foco de luz artificial. Al igual que el WiFi, es un sistema inalámbrico desarrollado en este caso por el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas.

El sistema emplea el espectro luminoso de un foco LED para transmitir datos en el lenguaje binario de las computadoras al encender y apagar esta fuente luminosa millones de veces por segundo. El dispositivo receptor contará con un detector luminoso que captará el parpadeo y lo traducirá en información.

ASÍ ES LiFi, LA TECNOLOGÍA QUE PRETENDE ACABAR CON EL WiFi

A través de los impulsos de luz se transmitiría la información hacia los aparatos conectados con un chip emisor situado en cualquier bombilla. Así, solo cuando la bombilla esté encendida podremos conectarnos a Internet de forma segura –no habrá interferencias, ya que los otros sistemas utilizan frecuencias diferentes- y mucho que con el WiFi tradicional.

La desventaja es que solo con la bombilla encendida se podrá enviar la información, y solo en el radio de la habitación en la que nos encontremos, máximo a 10 metros entre el receptor y el chip, ya que la luz no atraviesa las paredes.

También es importante la orientación del ordenador receptor. Si se coloca en un ángulo de 60 grados con respecto al haz de luz, en las pruebas han conseguido enviar 6 ondas de 37 Gbps cada una, lo que hace un total de 224 Gbps. Sin embargo, si el ángulo de captación de la luz se reduce a 30 grados, la velocidad baja a 112 Gbps, que por otro lado sigue siendo 5000 veces más rápida que el WiFi medio actual.

Aunque en fase experimental y ante el reto de hacer los recetores más pequeños para poder integrarlos en smartphones y portátiles, la tecnología LiFi avanza rápido, y ofrece desde una bombilla 500 megabits por segundo, mientras que con nuestras conexiones inalámbricas actuales ronda los 400Mbps.

Una de las principales ventajas de esta tecnología es el poder incorporarla en las farolas para que puedan ofrecer conexión a Internet gratuita, siempre que las bombillas sean Leds que puedan apagarse y encenderse rápidamente.

Alberto Coves

@albertocoves

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>