ASÍ ES LA SERIE VIS A VIS, EL NUEVO THRILLER CARCELARIO DE ANTENA 3

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 11 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (14 votes cast)
Un artículo de Víctor Mopez para ColumnaZero Tv.
Un artículo de Víctor Mopez para ColumnaZero Tv.

Antena 3 y Globomedia vuelven a unirse para traer a la pequeña pantalla una de las apuestas más prometedoras de la temporada. ‘Vis a Vis’ llega a la principal cadena de Atresmedia como un thriller carcelario único en la ficción nacional, y en ColumnaZero asistimos a su presentación oficial para contarte todos los detalles del próximo estreno.

Una cárcel de mujeres con mucha intriga, drama y dosis de humor negro. Esa es la receta de la serie Vis a Vis, la nueva ficción de Antena 3 que, a partir del próximo lunes 20 de abril ocupará el hueco dejado por Bajo Sospecha. Seguiremos las vivencias en prisión de Macarena Ferreiro (Maggie Civantos), una joven frágil e inocente que nada más ingresar se verá envuelta en una serie de conflictos de los que le será imposible escapar.

La producción resulta atípica para nuestro país, sin embargo, Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia no ha dudado: “Somos conscientes del riesgo, pero arriesgamos para poder continuar diciendo que somos la cadena líder en ficción”. Con Vis a Vis se da un paso cualitativo en la ficción española apostando por un tema que ya es “una tendencia mundial”, sentencia Martinez. Es inevitable pensar en la aplaudida Orange is the new black. Si bien el entorno de ambas series es el mismo y sus protagonistas, Maggie Civantos y Taylor Schilling son físicamente muy parecidas, el fondo y el desarrollo son bien distintos. Mientras que la americana posee tintes más cómicos, la española se decanta por el thriller.

ASÍ ES VIS A VIS, EL NUEVO THRILLER CARCELARIO DE ANTENA 3

Se ha puesto toda la carne en el asador con la calidad como principal objetivo, “nos hemos matado por hacer algo más cinematográfico”, ha asegurado Jesús Colmenar, director y productor ejecutivo. La serie lleva el sello de Globomedia, que ya había llevado series de éxito a Antena 3 como El Internado o Los hombres de Paco. Tras sus últimos fracasos en la cadena con Bienvenidos al Lolita y Luna, el misterio de Calenda, la productora ha sabido reinventarse para adaptarse a un público cada vez más exigente. “Vis a vis lleva el ADN de nuestra cultura”, ha declarado Daniel Écija, el presidente de Globomedia, que se asomó a la presentación de la serie ante los medios. “En los últimos 20 años nos hemos hecho un hueco en la ficción nacional por hablar de nuestra cultura y vamos a seguir siendo fiel a eso”, añade.

Impresiona especialmente los decorados, pues lejos de los típicos platós, la prisión Cruz del Sur se ha construido en una gran nave, por lo que todo es real. La excelente fotografía ha dado un resultado impresionante, aunque puede llegar a chirriar lo nuevo, moderno y limpio tanto de las instalaciones como del vestuario, lo que se aleja de la imagen que los españoles tenemos de las prisiones. Por ello, Sonia Martínez ha dejado claro que “esta cárcel no existe y no está basada en el régimen carcelario español, se trata de una empresa privada como existe en muchos países, a pesar de que en España no”. Esta licencia les permitirá abordar diferentes tramas además de ofrecer una mayor libertad creativa.

ASÍ ES VIS A VIS, EL NUEVO THRILLER CARCELARIO DE ANTENA 3

El casting de Vis a Vis es de lo más acertado pues, a pesar de ser prácticamente desconocido para el espectador, resulta completamente real. La verdad de sus personajes es clave en esta serie. Maggie Civantos encabeza el reparto manteniendo el perfecto perfil de chica bien e inocente que no encaja en una cárcel. Ya en el primer capítulo evoluciona desde el miedo y el desconcierto al afán de supervivencia. Las antagonistas de la historia son Zulema y Saray, interpretadas por unas gigantes Najwa Nimri y Alba Flores, que se encargarán de hacer la vida imposible a la recién llegada Macarena. Resulta la primera incursión televisiva de Nimri, “nunca me imaginé que estaría en televisión y que sería una de las experiencias más divertidas de mi vida”, aseguró la actriz. Su compañera Flores, que ya se ganó al gran público con el papel de Jamila en El tiempo entre costuras, promete hacer lo mismo con Saray. La cara amable la aporta María Isabel Díaz Lago en la piel de Sole, consejera de Macarena con un especial sentido del humor que logra enternecer a pesar de ser una asesina.

Llamativo es el recurso narrativo que utilizan en el primer capítulo para presentarnos al resto de las reclusas a través de un pseudo documental al más puro estilo Callejeros. Mujeres variopintas que nos ofrecen píldoras cómicas entre tanto drama. Laura Baena como Antonia y Marta Aledo como Tere prometen dar mucho juego en esta serie. Cabe destacar los desnudos que, si en muchas series se utilizan como reclamo facilón, en esta son del todo justificados. Las presas no tienen intimidad, son sometidas a cacheos integrales y los desnudos ayudan a ver esta realidad carcelaria así como a entender sus dramas y relaciones dentro de la prisión.

Si bien el reparto destaca por al amplio plantel femenino, la parte masculina la aportarán dos caras más conocidas. Carlos Hipólito como Leopoldo, el padre de Macarena que removerá cielo y tierra para sacarla de la cárcel; y Roberto Enríquez que se mete en la piel de Fabio, funcionario de prisiones atormentado por un hecho traumático de su pasado como policía.

Diez capítulos vertebrarán la primera temporada. Deberá enfrentarse a La que se avecina, la poderosa comedia de Telecinco que logró más de 4 millones de fieles en su último episodio. Lo tendrá difícil, aunque quizás nos encontremos ante la nueva sorpresa de la temporada. Vis a vis promete.

[vsw id=”b5D-4rpv2eA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

Víctor Mopez

@vimopez

4 Comentarios

  1. Pues la verdad es que después de leer el artículo y ver el thriller la serie parece muy interesante y sobre todo novedosa. Ya es hora de que en este pais se hagan series sobre temas que no se han tocado nunca aquí y que en otros paises consiguen series de gran éxito.

    Gracias por la información, hoy la veo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. Con ese reparto y por fin tratando un tema inexistente hasta ahora en nuestras series y despues de leer el articulo creo que sera un exito. Me gusta!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  3. Muy buen artículo. La selección de actores ha sido excelente, todos muy creibles.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4. Soy Argentina y fans de las series españolas.He comenzado a ver la serie vis a vis y creo que va a ser prometedora.Es bueno incursionar en temas que no se han visto en TV española. Les deseo muchos éxitos!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here