ARNOLD CLASSIC EUROPE 2013: LA MECA DEL FITNESS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (7 votes cast)

El Arnold Classic volvía a Europa y lo hacía de nuevo en Madrid, por tercer año consecutivo.  Considerado uno de los eventos más esperado por los amantes del fitness y fisioculturismo, te contamos lo más importante de la cita a la que ColumnaZero no falto.

El día 10 de octubre Madrid recibía a cientos de personas con un físico fuera de lo común. Muchos madrileños paseaban por el centro y se quedaban boquiabiertos ante la cantidad de físicos hiperdesarrollados que encontraban a su paso. Pero esto tenía su razón de ser; el viernes 11 daba comienzo el evento de fitness y fisioculturismo más importante de Europa, el Arnold Classic Europe.

Durante tres días, miles de personas de todo el mundo se han congregado en el Pabellón de Cristal y el Madrid Arena para dar vida a un evento que cada año recibe mayor número de personas, ya sean atletas, sponsors o visitantes. Y dado que es un evento en alza y en el que se respira un ambiente de motivación, superación y constancia, desde Columnazero quisimos acercarnos para contaros lo mejor y no perder detalle de un show que mejora año a año.

Tratar de resumir todo lo que sucedió en esos días es una tarea casi imposible debido al amplísimo abanico de actividades que se celebran. Todo está pensado para que el visitante tenga opciones y no se aburra ni un solo minuto; desde las competiciones de fisioculturismo constantes que fueron celebradas en el stage del Pabellón de Cristal, hasta el Pro Show, celebrado en la tarde del sábado en el Madrid Arena, así como competiciones de Strongman, Weightlifting, Crossfit, Armwrestling (batallas de pulsos), MMA, Rubik y un larguísimo etc.

En definitiva, un evento único en el que muy diferentes disciplinas confluyen en ciertos puntos; mejora de las capacidades físicas y psíquicas y pasión por el progreso.

La expo, celebrada en el Pabellón de Cristal, recibió todos los días a miles de aficionados que paseaban por los stands buscando a sus ídolos. El único incidente y que provocó el enfado de cientos de aficionados fue el acaecido el sábado por la tarde, cuando inexplicablemente se cerraron las puertas del Pabellón de Cristal y numerosos aficionados no pudieron acceder al recinto y disfrutar del show. Al hilo de este hecho, la organización del Arnold Classic Europe emitió una nota de prensa en la que se defiende de estos hechos y hace referencia a una decisión unilateral de los propietarios de recinto. Os dejamos el enlace a dicho documento: NOTA DE PRENSA.

Volviendo a todo lo que ocurrió en el recinto en sí, debemos mencionar que asistieron las empresas de suplementación deportiva más famosas a nivel internacional (BSN,Optimum Nutrition,Muscletech,Amix,BioTech, etc.) y también empresas distribuidoras nacionales (Fitness Nutrition, MasMúsculo, PonteMásFuerte,HSN…) que hicieron las delicias de los aficionados llevando a sus stands a atletas de renombre participantes en muy diferentes categorías. Phil Heath, actual Mr.Olympia, se dejó ver en varias ocasiones por el stand de su patrocinador (Muscletech), haciéndose cientos de fotos con los aficionados y firmando autógrafos en los lugares menos habituales. Otros culturistas profesionales como Jay Cutler (Bpi), Ed Nunn(Team San) o Kai Greene (MuscleMeds) también se dejaron ver por el Pabellón de Cristal.

Otro de los asistentes que causó gran revuelo fue el competidor Physique Pro IFBB, Steve Cook (Optimum Nutrition). Steve fue sin duda una de las grandes atracciones del evento; un tío carismático y extrovertido que posó pacientemente durante horas para fotografiarse con sus fans.

Venía de participar en el 1º número de Men´s Physique celebrado en el Olympia dos semanas atrás, y su tono muscular y espectacular cuerpo no pasaron desapercibidos. Sin duda Steve Cook es uno de los reyes del fitness, y uno de los video- bloggers más seguidos del mundo. No participó en ninguna competición, pero su mera presencia dio color al evento. Atendió amablemente durante unos minutos a los redactores de Columnazero y nos dio un par de consejos de cara al futuro. Genio y figura.

Otros nombres importantes de este mundo que se dejaron ver por la expo fueron, por ejemplo; David Díaz Gil (motivador fitness y portada Men´s Health con más de 28.000 seguidores en twitter), con el que también pudimos charlar unos minutos, @Explosiv0 (youtuber con más de 20.000 suscriptores), Rafa Martín (video-blogger e imagen de varias marcas tanto de nutrición deportiva como de ropa) José María Forte (culturista), y un larguísimo etc.

Otro que ya no participa pero que es una leyenda del fisioculturismo y que estuvo en Madrid fue Roonie Coleman, 8 veces ganador del Mr Olympia, y que estuvo presentando su propia línea de suplementos (Roonie Coleman Signature Series). Por supuesto, dando nombre al evento, paseando  tranquilamente por la expo y entregando los premios en el Pro Show estuvo asimismo Arnold Schwarzenegger, al que se vio luciendo barba y con mejor aspecto físico que en ediciones anteriores. Se nota su puesta a punto para el regreso a la gran pantalla de la mano de su amigo Sylvester Stallone (ya lo vimos el mes pasado en la portada de “Muscle & Fitness” luciendo bíceps). Además pasó también por el stand de Muscle Pharm, marca con la que está explotando su imagen para la venta de su propia línea de suplementos, que según nos comentaron, fueron un éxito en ventas (Arnold Series).

En cuanto a las competiciones de fitness y culturismo en sí, es imposible resumir a todos los ganadores. Os dejamos adjunto la lista de ganadores de las diferentes categorías que tuvieron lugar en el stage del Pabellón de Cristal a lo largo de los tres días de Arnold:   LISTA DE GANADORES

Aunque sí merece la pena señalar dos victorias muy sonadas; la primera, la de la húngara Zsuzsanna Toldi en la categoría Women´s Bodyfitness Overall, y la de Tim Budesheim en Junior Men. Virag Kiss lució un espectacular cuerpo proclamándose vencedora en la categoría Bikini Fitness (hasta 160cm).

En cuanto al Pro Show, este año tenía un aliciente extra. Participaban los tres primeros puestos del Olympia. Apenas tres semanas atrás Phil Heath conseguía su tercer título (threepeat) superando a Kai Greene (segundo) y Denis Wolfe (tercero). Y este Pro Show del ACE 13´ fue entendido por la prensa especializada como una posible revancha. En 3 semanas el cuerpo de un fisioculturista puede cambiar mucho, a peor, si no se maneja correctamente la alimentación, y sobre todo, el agua.

Así, se presentaban en el Madrid Arena los 3 grandes, más el ganador de la edición 2012 (en la que no participaron ni Greene ni Heath, por ejemplo), Shawn Rhoden, así como Víctor Martínez, Roelly Winklaar, y Tony Freeman, entre otros.

Desde el comienzo la mayor parte del público se decantó por animar a Greene, tratando de dar vida a la hegemonía que comienza a implantar Heath. A Greene se le vio rocoso, duro y definido, muy en la línea del Mr.O. Con unos bíceps inhumanos y unas piernas que dan miedo. Heath, algo menos seco quizá, pero con una simetría y una expansión dorsal que impresiona. Ambos pusieron el toque cómico a la final al “picarse” instando al contrario a mirar alguno de sus puntos fuertes o al molestarse en las poses obligatorias finales. Genios y figurones. Al final pasó lo de siempre; estas competiciones se ganan por la espalda (o eso dicen), y Phil Heath amarró la victoria y corroboró su dominio del culturismo profesional a día de hoy. Los aficionados madrileños cuestionaron la decisión final hasta el punto de escucharse algunos pitos desde la grada. Al final, las tres primeras posiciones fueron un calco de lo ocurrido en el Mr.Olympia; el cuarto puesto fue para el que era vigente campeón (Rhoden), seguido de Martínez, Winklaar, Freeman y Curry.

Al final, como siempre y fuera cual fuese el resultado, el público de Madrid disfrutó de un espectáculo de otro mundo.

[vsw id=”8znrUVQP1ew” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

El domingo, último día de exposición, fue un día más relajado para todos; visitantes, atletas y prensa.

Todos acudimos a despedirnos de un evento mágico, que tenemos suerte de poder disfrutar en nuestro país. El Arnold es una referencia del mundo fitness, la meca europea. Por eso, os instamos a que reservéis un hueco para la próxima edición, que sin duda será equiparable o mejor.

Cada año aumenta el número de aficionados; el culto al cuerpo es un valor en alza (nosotros confiamos en un equilibrio con la mente) y la oportunidad de conocerlo en su máximo esplendor es visitando el Arnold Classic Europe, de 2014.

En breve nos leemos de nuevo con artículos dedicados a la etapa de volumen; no os lo perdáis.

Redactor: Alex Fernández Díaz(@alex_pacino_fit)

Fotografía: Alberto Avellana Alonso (@albergamkee)

2 Comentarios

  1. Excelente crónica. Os seguiré de cerca. Es la primera vez que entraba a vuestra web.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. vaya pedazo report,estare al tanto de c-zero desde ahora

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here