ARANDA DEL DUERO: CULTURA, HISTORIA Y LECHAZO ASADO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Marcos Martínez Solanilla para ColumnaZero.
Un artículo de Marcos Martínez Solanilla para ColumnaZero.

Zaragoza se vistió de tradición para celebrar, en el Asador de Duero, la llegada de la decimocuarta edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, que comienzan este mes de junio. ColumnaZero se desplazó hasta la capital aragonesa para conocer uno de los eventos más característicos y de mayor peso histórico de la gastronomía castellana.

En el restaurante se llevó a cabo una presentación sobre la riqueza histórica y cultural del lugar; sus importantes templos (Iglesias de Santa María la Real y de San Juan), y sobre sus eventos y festividades más destacadas (el Concilio de Aranda de Duero, Los Premios Envero -donde se escogen los mejores vinos de la Ribera del Duero-, el festival Sonorama en verano, la vendimia, etc). Al sur de la provincia de Burgos, Aranda del Duero es una de las ciudades más antiguas de España.

No obstante, como no podía ser de otra forma, los grandes protagonistas de la velada fueron los platos típicos del lugar y, en especial, el lechazo asado. Se trata de una variedad de asado de cordero sin destetar propio de Castilla la Mancha que, tal y como se les dio a probar a los presentes, es tradicionalmente elaborado  al horno de leña y servido en cazuelas de barro. Un animal cuya calidad de origen queda amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que pone de manifiesto las idóneas condiciones con las que cuenta Aranda para el pasto de los corderos.

ARANDA DEL DUERO: CULTURA, HISTORIA Y LECHAZO ASADO

Con un buen plato, un buen vino. También hubo lugar en la celebración para los vinos de la tierra, cuyo tradicional tratamiento en Aranda de Duero convierten al lugar en la capital de la Ribera del Duero.

Una combinación de los mejores ingredientes sólidos y líquidos que dan lugar a comidas cuyo sabor nos llena de historia y cultura. Platos donde el ingrediente principal es la riqueza gastronómica. La excusa perfecta para escaparse a Aranda del Duero.

Marcos Martínez Solanilla

@marcosum_ms

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here