ANGRY BIRDS: LICENCIA PARA ESPIAR

Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (5 votes cast)
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Fernández para ColumnaZero.

Desde su primera versión allá en 2009 hasta la última “Angry Birds Go, Angry Birds se ha convertido en una de las sagas más famosas de videojuegos para dispositivos móviles y tablets. Parece que estos plumíferos personajes se han cansado de su trabajo habitual y han cambiado su papel de “pájaros enfadados” por espías profesionales para EEUU y Gran Bretaña.

Desde que la compañía finlandesa Rovio Entertainment  nos presentó el nacimiento de los polluelos más famosos de nuestros móviles en 2009, más de mil millones de usuarios han podido disfrutar de las graciosas e intensas guerras entre pájaros y cerdos. Los Angry Birds desde sus comienzos han aleteado hasta alcanzar la copa del árbol más alto consiguiendo ser el juego más vendido en la historia para plataforma móvil. Tanto fue el boom mediático y social por este juego que se han llegado a hacer cortos y animaciones para alzar su fama y a día de hoy podemos encontrar todo tipo de merchandising con sus protagonistas como principal reclamo.

Angry Birds cuenta con una infinidad de versiones a sus espaldas, pero las más destacada es “Angry Birds Seasons” donde podremos encontrar niveles enfocados a fechas clave del año como son “San Valentín” o “Navidad”. Rovio también ha utilizado este juego para la promoción de películas como fue el caso de “Angry Birds Rio”, con motivo de la película animada “Rio”. Más tarde se introdujeron elementos espaciales con la versión “Angry Birds Space” y posteriormente como edición especial presentaron “Angry Birds Star Wars”, que cuenta con segunda parte.

ANGRY BIRDS: LICENCIA PARA ESPÍAR

Sin excusa para poder deleitarse con este videojuego, en la actualidad Angry Birds cuenta con más de veinte plataformas, desde su nacimiento en Android hasta iOS y sin olvidarnos de Facebook o Google Chrome, en la cual se creó una edición exclusiva en alta definición y gratuita para los usuarios.

Edward Snowden, ex-analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA),  que en este momento se encuentra exiliado y refugiado en Rusia por mostrar archivos secretos de EEUU desde 2013, cansado del extremo sistema de espionaje por parte de EEUU, ha sacado a la luz documentos confidenciales de la NSA,  en los cuales nos muestra como desde 2007 esta agencia sustrae información personal y reservada de los ciudadanos de EEUU utilizando como herramientas principales aplicaciones y  videojuegos. Y entre ellos, Angry Birds.

Tanto la NSA de EEUU como  el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ) utilizan las “fugas” de este juego y otras aplicaciones como Google Maps, Facebook, Twitter o Linkedin entre otras muchas, para adquirir todo dato personal disponible, desde  simples datos personales como nombre, edad, sexo… etc. hasta agendas telefónicas, llamadas, posicionamientos e increíblemente datos sobre nuestra orientación sexual o afiliación política, es decir, un rastreo total de nuestros movimientos. Esta facilidad de extracción de datos les ha resultado tan sumamente fácil que afirman que debería explotarse más esta forma de investigación y han llegado a bautizar a nuestros smartphones como “pepitas de oro”.

La NSA se ha defendido diciendo que se recogen datos de ciertos perfiles estadounidenses no comunes para evitar “conflictos” inesperados, como actos terroristas u otras acciones que pongan en peligro la integridad del país o de los ciudadanos. Por supuesto las compañías de los diferentes juegos y apps han admitido que en ningún momento firmaron un pacto entre compañía y agencias de seguridad. Rovio ha negado cualquier cesión de datos, confirmando incluso que los datos que los juegos recolectan de los usuarios son única y exclusivamente para mostrar una publicidad personalizada y adecuada para cada cliente, siendo todos de carácter básico y en ningún caso se recopilan los correspondientes a menores de 13 años.

La resignación y malestar de los estadounidenses ha dado lugar a que Obama tome cartas en el asunto y con ello cambiar la forma de actuar de la NSA con la masiva sustracción de información personal. Por el momento no se ha filtrado ningún tipo de información sobre el alcance de este espionaje, por lo tanto tendremos que esperar para confirmar si Europa u otros continentes forman parte de este minucioso juego de detectives.

[vsw id=»7ac5PYI_Dz8″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″]

Jorge Fernández [Info Jorge Fernández]

@GeorgeousYtb

2 Comentarios

  1. Ya entiendo el dicho de «me lo ha dicho un pajarito»

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here