ALTERNATIVA EMPRENDER: APRENDIENDO A EMPRENDER

Una crónica de Borja Iglesias Tabeayo para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Una crónica de Borja Iglesias Tabeayo para ColumnaZero.
Una crónica de Borja Iglesias Tabeayo para ColumnaZero.

Los días 20 y 21 de marzo la Universidad Carlos III de Madrid acogió la II Alternativa Emprender, una serie de conferencias y talleres en la que diferentes ponentes aconsejaron a todos aquellos que se plantean adentrarse en el mundo del emprendimiento. Entre los ponentes se encontraban los fundadores de marcas tan potentes como El Ganso, The Body Factory o eltenedor.es.

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”. Esta es una de las frases célebres que Mark Twain enunciaba en las conferencias que impartió por todo el mundo entre 1895 y 1896 y que recoge en su libro de viajes Siguiendo el Ecuador: Un viaje alrededor del mundo. Pues bien, entre los días 20 y 21 de marzo la Universidad Carlos III de Madrid se convirtió en un manicomio. La culpa la tuvo la segunda edición de Alternativa Emprender que juntó en un mismo recinto a dementes visionarios como Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, Ángel García Balcones, fundador de The Body Factory, y Marcos Alves, CEO de eltenedor.es.

La iniciativa, organizada conjuntamente por Start UC3M, los responsables del Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas y el Instituto de Iniciativas Empresariales y Empresa Familiar “Conde de Campomanes” de la Carlos III; contó con una agenda completa en la que el interesado podía asistir en cada momento a la charla que más le atrajese. Cada una de estas conferencias se circunscribía a un ámbito diferente: modelos de negocio, experiencias y tecnología/financiación. Y en el descanso entre charla y charla no había momento que perder, actividades de networking para poner en contacto ideas, proyectos y talento.

Los fundadores de El Ganso y The Body Factory fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a Alternativa Emprender. Dos empresas de gran calado en España que surgieron a raíz de los gustos de sus fundadores. En el caso de El Ganso trasladando al mercado español la moda british que cautivaba a Clemente y a su hermano, Álvaro, cada verano que pasaban en Londres; en el caso de The Body Factory, como hobby de un ex campeón de España de Jiu-jitsu. Ambos dejaron claro que, precisamente, emprender en lo que te gusta con gran pasión es clave para lograr el éxito. Sin embargo, pusieron un pero al contexto del emprendimiento en España. Como decía Clemente, “hay poco apoyo de los que han triunfado a los que empiezan”. Y precisamente, Alternativa Emprender es una primera forma de poner en contacto a emprendedores exitosos con personas ávidas de convertir sus sueños en algo tangible.

ALTERNATIVA EMPRENDER: APRENDIENDO A EMPRENDER
Ignacio Hurtado, Google.

Tras una conferencia inaugural que prometía mucho, el segundo día vino a reafirmar la gran propuesta de Alternativa Emprender. Lorena Luque, de Foodinthebox, y Mauro Fernández, de Gremyo, presentaron los proyectos que lideran de la mano de la lanzadera de start ups Sonar Ventures. Dos jóvenes emprendedores que aconsejaron no convertirse en un “emprendedor Gollum”, personas que viven ensimismadas con su proyecto y que no quieren sacarlo a la luz hasta que lo perfeccionan. Ambos recomiendan arrancar con un producto o servicio base (el conocido MVP o Producto Mínimo Viable) e ir “pivotando” sobre esa idea, es decir, desarrollándola en base a las sugerencias y quejas de los clientes. En definitiva, no tener miedo a empezar ya que la demanda será la que dicte cómo debe evolucionar tu empresa.

Además de estos casos de éxito, los interesados también pudieron descubrir la incubadora de start ups de la Fundación Repsol y algunos ejemplos de proyectos en marcha, o la propuesta de Madrid Venture Café, un evento que se celebra el tercer jueves de cada mes en el que tres start ups presentan su proyecto en 5 minutos y los oyentes posteriormente les dan consejos para avanzar. Asimismo, Ignacio Hurtado, consultor de estrategia online de Google se encargó de explicar las ventajas que ofrece AdWords como herramienta para gestionar y ejecutar el SEM (Search Engine Marketing) de pequeñas y medianas empresas.

Tras la pausa de la comida, llegó precisamente el turno de un experto en el sector de la restauración y la hostelería. Marcos Alves, cofundador y CEO de eltenedor.es, logró combatir el calor y la modorra con una charla muy interactiva en la que explicó cómo su empresa de gestión de reservas online de restaurantes ha crecido exponencialmente desde 2006 hasta alcanzar más de 3,5 millones de reservas el año pasado. Según Alves, la clave de su éxito está en lo que justamente no ve el usuario final: su software de gestión de reservas. Este sistema le permite al restaurante gestionar las reservas en su local con gran rapidez y reduce el tiempo dedicado a gestionar las mismas por vía telefónica. Además, “si anotas todas tus reservas en papel, al final de año tiras a la basura a tus clientes”. Como expone Alves, “nosotros ofrecemos al restaurante un software que permite el mantenimiento de la base de datos de sus clientes; lo más importante que tiene cualquier restaurante”.

ALTERNATIVA EMPRENDER: APRENDIENDO A EMPRENDER
Marcos Alves, El tenedor.

A lo largo de su charla, Alves dejó clara la importancia que tiene la comunicación corporativa para cualquier empresa ya que “hay que pensar en el largo plazo con ambición, no ser cortoplacistas”. En este sentido, eltenedor.es busca ir más allá de sus papel de web de gestión de reservas en restaurantes para convertirse en un referente gastronómico. Para ello realizan estudios que sirven como barómetro de la situación del sector de la restauración en España, generan contenidos vinculados al mundo de la nutrición de la mano de la nutricionista María José Tenedor (sí, habéis leído bien) u organizan eventos como “eltenedor.es te guía”.

Además, Alves también se encargó de ratificar una idea que sobrevolaba Alternativa Emprender. Animó a todos los presentes a lanzar su proyecto al mercado aunque no esté completamente maquillado ya que “la perfección es el enemigo del bien” y darle mil vueltas a un producto o servicio hasta decidir implantarlo puede hacer que sea ya demasiado tarde. Alves también consideró que no contar con una gran inversión no debe impedir sacar a la luz el proyecto. Según él, la clave es buscar inversión en el momento de desarrollo adecuado.

Para aquellos asistentes que precisamente se preguntaban cómo podían financiar su negocio, las respuestas se encontraban a tan solo unas aulas de distancia en una charla paralela donde expertos como Pedro Trucharte, representante de AEBAN, o Jorge Feliú, profesor de Derecho Mercantil de la UC3M, exponían las diferentes alternativas que existen.

Como colofón,  Estrella Jaramillo Ríos, Directora de Negocio, se encargó de explicar los secretos del modelo de negocio de suscripción, el sistema que emplea en Nonabox, una empresa dirigida a embarazadas y madres con recién nacidos a las que envían una selección de productos ajustada a sus necesidades.

En definitiva, Alternativa Emprender se convirtió en un evento de referencia para unir a universitarios ávidos de emprender sus propios proyectos con locos que decidieron, en muchos casos, dejar sus puestos de trabajo para lanzarse a poner en marcha los sueños de su desvelo. Los asistentes pusieron el interés y los ponentes su experiencia, pero sobre todo, una gran dosis de motivación. Al fin y al cabo, ya decía Henry Ford que “el fracaso es simplemente la oportunidad para comenzar de nuevo, esta vez con mayor inteligencia”.

Borja Iglesias Tabeayo

tabe_9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here