AC LONDON: LA FA CUP 2018 TIENE CAMPEÓN

Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.
Un artículo de Miguel Sanz para ColumnaZero.

Tanto en la ficción, con Clément Mathieu y sus ‘Chicos del coro’, como en la realidad, con Gianni Maddaloni y su ‘Judo contra la Camorra’ (retratado en Informe Robinson), en numerosas ocasiones hemos visto como el deporte, la cultura y el entretenimiento han salvado a muchos jóvenes de seguir un sendero que no tiene vuelta atrás: el de la delincuencia, la violencia y, muchas veces, la muerte prematura.

Esta vez, es el fútbol el que nos trae una historia de estas características. El AC London fue creado en 2012 por Prince Choudary, un joven de 16 años que se propuso mantener a los adolescentes alejados de los disturbios callejeros que por aquel entonces abundaban en las calles londinenses.

En el verano de 2011, los tumultos de la capital británica afectaron directamente a la familia de Choudary, pues sus tíos perdieron la tienda con la que se ganaban la vida. “El problema es que la juventud está perdida en la sociedad de hoy en día y va por el camino equivocado, eligiendo la vida de la calle”, aseguró el joven en una entrevista a la BBC. A los pocos meses, fundó un club que no entiende de límites ni barreras.

Actualmente, el equipo milita en uno de los 17 grupos que componen la décima categoría en el sistema inglés. Con una plantilla formada por jugadores de 16 nacionalidades, se ha convertido en el club que más rápido ha alcanzado el estatus de semiprofesional en toda la historia del fútbol inglés. Prince Choudary actúa como presidente y manager y, con solo 21 años, tiene dos niveles en el curso de entrenadores de la FA y la licencia B de la UEFA. Asimismo, trabaja a media jornada como limpiador en el despacho de un abogado de la zona.

AC LONDON: LA FA CUP 2018 TIENE CAMPEÓN

Esta temporada, el AC London ha debutado en la ronda preliminar de la FA Cup con una histórica victoria ante el Crawley Down Gatwick. Además, Choudary se ha convertido en el entrenador más joven que dirige a un equipo en la competición más antigua del fútbol mundial. Este hito, según explica, “es producto de años de sacrificio y trabajo duro para hacer esto realidad”.

En la plantilla hay varios jugadores que le superan en edad. Algunos de ellos, como Ernest Simon, lo hacen por más de diez años. Pero el míster no nota el peso de la responsabilidad. “La gran ventaja de ser el presidente y el entrenador del equipo es que no me puedo despedir a mí mismo”, bromea.

En su segundo encuentro de FA Cup recibieron al Egham Town, el rival de mayor categoría con el que se habían cruzado en sus 5 años de historia. El equipo visitante, que milita en la Octava Divisón, la segunda no profesional del fútbol inglés, les derrotó cómodamente por 1-5. Pero no importó. El modestísimo equipo londinense ya había demostrado que el deporte rey también tiene un hueco para las historias más humildes.

Dentro de unos meses, el Chelsea, el Manchester City o cualquier otro gigante acabará levantando la FA Cup 2018. Pero en muchos aspectos, el AC London ya ha sido el campeón de esta edición.

Miguel Sanz

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here