¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ LA IDEA DEL AGUJERO DEL DONUT?

Un artículo de Equipo ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (4 votes cast)
Un artículo de Equipo ColumnaZero.
Un artículo de Equipo ColumnaZero.

El origen del bollo es incierto. Tanto como la persona a la que se le ocurrió plantarle un agujero. Nos adentramos en ColumnaZero en todas las teorías entorno al dulce más internacional.

La historia del Donut está llena de curiosos personajes, así como de falsos mitos. El primero es su origen. Si bien existe la creencia popular de que el donut fue inventado por los americanos, la verdad es otra.  El donut llegó a Nueva York en el siglo XVII de manos de los colonos holandeses, que lo llamaban “olykoek” (bizcocho aceitoso) y tradicionalmente lo elaboraban con pasta de azúcar frita con manteca de cerdo.

Por aquellos años el donut se consideraba ciertamente indigesto, debido a que dado su grosor, la masa no quedaba bien cocida en la parte central, provocando además que el dulce durase menos “fresco”. Por ello en aquella época se añadía nueces, avellanas y otros frutos secos a esa zona, con el fin de darle más sabor y pudiera aguantar largas travesías.  Y de ahí su nombre anglosajón: donut (do- de masa (dough( y -nut de fruto seco).

[VER] LOS CRONUTS: MITAD DONUT, MITAD CROISSANT

¿Y a quién se le ocurrió hacerle un agujero?

La versión más popular señala al marinero llamado Hanson Gregory (1832-1921) como el artífice de la idea. Fue él quien le puso el agujero al donut al clavarlo en uno de los radios del timón de su navío cuando necesitó usar las dos manos.

El propio Hanson en una entrevista en el periódico “The Washington post” del 26 de marzo de 1916 cambió la versión, comentando que dados los problemas de cocción y lo “pesado” de esa parte del bollo, practicó un agujero hundiendo un pimentero en el centro.

¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ LA IDEA DEL AGUJERO DEL DONUT?

Sin embargo él mismo también contó en otra ocasión que fue su madre la autora, ya que al no gustarle los frutos secos, su madre optó por eliminar dicha parte y cocerlo como si fuera una rosquilla.

Fuera como fuese, es a él a quién se le atribuye la “gesta”, tal como lo reconoce la asociación americana de panaderos y como se puede comprobar en la placa en honor al marinero de la ciudad de Rockport (estado de Maine).

Todo ello tiene un simple mérito sentimental, pues el comercial se lo llevó John Blondrell en 1872, pues fue quién patentó el molde del bollo con agujero.

La internacionalización del donut

El donut se popularizó en la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres cocinaron artesanalmente miles de estos bollos con el objetivo de ofrecer a sus combatientes norteamericanos un dulce casero que les subiera las moral en combate. Poco después, durante los primeros años del Siglo XX se crearon las primeras máquinas para elaborar donuts en masa, traspasando cualquier frontera y convirtiéndose en el dulce preferido por mucho para desayunos y meriendas.

Equipo ColumnaZero

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here