A PESAR DE SER UNA PRÁCTICA HABITUAL, COBRAR POR PAGAR CON TARJETA ES ILEGAL

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Un artículo de Equipo ColumnaZero.

Un artículo de Equipo ColumnaZero.

Los cobros indebidos se suelen producir con frecuencia cuando hacemos compras a través de Internet. Agencias de viajes y aerolíneas las más aficionadas.

Desde hace un año, desde el 1 de septiembre de 2014, según el Real Decreto-ley 8/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, cualquier recargo o comisión por utilizar tarjeta como medio de pago es ilícito.  Sin embargo, tal cual publica el medio Cinco Días durante los últimos 24 meses, y según el portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), aerolíneas, agencias de viajes y multibuscadores siguen realizando recargos de hasta 7 euros por tal servicio. Por ello, la organización ha presentando una demanda administrativa que afecta a más de 14 aerolíneas y agencias de viaje, entre las que se encuentra eDreams o Air Europa. Sin embargo, Iberia o Vueling quedan fuera ya que han retirado recientemente y voluntariamente de sus web dichas comisiones.

Desde septiembre del año pasado la OCU ha sido la organización más activa en este aspecto, incluyendo la creación de un hashtag (#noconmitarjeta) para denunciar públicamente la aplicación de recargos. De esa manera muchos usuarios compartían pantallazos en los que se podía ver de forma expresa los cobros ilegales y la organización añadía a su lista las compañías incumplidoras. La Confederación Española de Agencias de Viajes también denunció tales prácticas en enero de 2015.

Además subrayan la mala praxis de muchas empresas de facilitar tarjetas Premium (con cuotas mensuales o anuales) y que entre otras ventajas está la eliminación de la discordia.  Es como hacer el truco del almendruco. La OCU, con apertura del expediente para el caso ya notificado, anima a los usuarios a reclamar las cantidades, pues muchas veces al ser pequeñas cantidades, y por evitar el proceso, muchos prefieren pagar.

Recordar también que está igual de prohibido cobrar por pago con tarjeta en cualquier establecimiento físico, incluido por aquellas compras inferiores a una cantidad.

Equipo ColumnaZero

@columnazero

email

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>