6 RAZONES PARA DIVORCIARSE DE MUTUO ACUERDO

Un artículo de Victoria Bendrihem Capote para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +17 (from 17 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.1/10 (18 votes cast)
Un artículo de Victoria Bendrihem Capote para ColumnaZero.
Un artículo de Victoria Bendrihem Capote para ColumnaZero.

Cuando un matrimonio o pareja se rompe surgen los rencores, los reproches  y la disparidad de opiniones. Estas emociones impiden muchas veces que aquellos que una vez se entendieron no sean capaces de sentarse a dialogar sobre las consecuencias de su ruptura y sobre las medidas que quieren adoptar en relación a sus hijos (si los tuvieran) y a su economía.

Inmerso en una crisis familiar, a veces parece imposible que un acuerdo sea posible. Es fundamental buscar un abogado que, sin dejar de defender los intereses de su cliente, crea en la importancia de lograr acuerdos en temas de familia y negocie en base a las necesidades de su defendido.

¿Por qué es mejor pactar esas medidas en un Convenio Regulador en vez de llegar a un procedimiento contencioso?

Varias son las razones por las que como se dice en el mundo jurídico ” un mal acuerdo es mejor que un buen juicio” y más en temas de familia.

1.- Un Convenio Regulador permite a las partes elegir qué medidas quieren adoptar, medidas que estarán relacionadas tanto con sus hijos (patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, uso del domicilio familiar) como con cuestiones económicas (préstamos, hipotecas, pensiones entre los cónyuges etc. ). Consiste en no dejar en manos de una tercera persona (un juez) la forma en la que a partir de ese momento va a regirse la vida de la ex pareja. Un acuerdo contemplará fórmulas flexibles y adaptadas a las circunstancias de aquellos que lo suscriben  y  no medidas estandarizadas y rígidas.

2.- En caso de que existan hijos comunes fruto de esa relación, un acuerdo evita situaciones tensas y violentas a los descendientes que se encuentran sufriendo como consecuencia la crisis familiar. En un procedimiento contencioso, es habitual que los menores sean explorados por el Juez y que se solicite un informe psicosocial del grupo familiar completo. Es importante pensar en el bien de los menores y para ello se requiere que los progenitores hagan un esfuerzo y acerquen posturas en beneficio de sus hijos.

3.- Ambos progenitores se implicarán en ese acuerdo y podrán regular a medida su nueva situación familiar previendo, incluso con detalle, presentes y futuras situaciones que puedan surgir tanto en relación a sus hijos como en los aspectos económicos. En un Convenio Regulador la amplitud y pormenorización de los pactos es posible, en un contencioso las medidas objeto de adopción son más limitadas y menos extensas.

6 RAZONES PARA DIVORCIARSE DE MUTUO ACUERDO

4.- El ahorro. Tiempo y dinero. Un Convenio Regulador es más económico que un procedimiento contencioso, no está sujeto a tasas judiciales y el gasto de procurador y abogado es menor. Un procedimiento contencioso puede durar un año o incluso más si se recurre en apelación.

5.- Cuando las partes suscriben un acuerdo no acuden a juicio. Durante los procedimientos contenciosos la relación de las partes se va deteriorando, salen a relucir intimidades y aspectos personales de ambos que finalmente se acaban exponiendo en  juicio para intentar conseguir las pretensiones solicitadas como una guarda y custodia o una mayor pensión. Por tanto, el ahorro no solo es económico, sino también emocional. El desgaste en un procedimiento contencioso es mucho mayor.

6.- Un Convenio Regulador no es un documento cerrado que no pueda ser objeto de modificaciones en un futuro si cambiaran las circunstancias o si las partes así lo deciden.

Muchas son las razones para separarse o divorciarse  de mutuo acuerdo usando el Convenio Regulador como forma jurídica para regular una ruptura. Como darle configuración jurídica al desamor es decisión de cada uno.

Victoria Bendrihem Capote

Abogada de Familia

Coach ejecutiva y personal

C/Zurbano nº 45 piso 1º

T. 911847895

4 Comentarios

  1. Muy buen artículo. Claro y conciso. Induce a la pareja a llegar a un acuerdo amistoso antes que meterse en el complicado entramado judicial.
    Felicitaciones

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Creo que aquello del “ahorro emocional” es muy importante.
    Si lo llego a leer antes…!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Me gusta mucho la facilidad que tienes para hacer comprender a la gente que no sabe de derecho cuáles son los pros y los contras de algo tan complejo como es régimen matrimonial, en este caso, el divorcio. Te doy un 10 (no se porqué no me deja votar con las estrellitas)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here