3 DE LOS DEPORTES TRADICIONALES MÁS SALVAJES DEL MUNDO

Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (7 votes cast)
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.
Un artículo de Sergio del Pino para ColumnaZero.

Desde épocas remotas ha habido deportes que son auténticos desconocidos pero han estado ahí mucho antes incluso que el fútbol o el baloncesto. Algunos son auténticas burradas que probablemente escapen a nuestro raciocinio, con reglamentos bastante escuetos o que brillan por su ausencia, donde se impone la ley del más fuerte, y en los que el hombre lucha por demostrar su vigor. En ColumnaZero te presentamos tres de los deportes tradicionales más salvajes del mundo.

 

Buzkashi

Buzkashi significa “agarrar a la cabra”, y aunque la idea que seguramente nos estemos haciendo de este deporte no se aleje de la realidad, tiene algunos matices dignos de comentar. El juego, cuya leyenda reza que se originó en tiempos del temible Genghis Khan, es practicado en Afganistán y tiene variaciones en otros países de esta zona del mapa. Se desarrolla en un campo de aproximadamente 2 kilómetros, entre dos equipos de jinetes que reciben el nombre de chapandoz, y que no llevan ningún tipo de distintivo más que sus caras, ya que parecen conocerse muy bien entre ellos.

3 DE LOS DEPORTES TRADICIONALES MÁS SALVAJES DEL MUNDO

Estos dos equipos, ataviados con ropas gruesas, gorros de piel o incluso antiguos cascos soviéticos para reducir el impacto de los golpes, pueden competir en dos modalidades: la primera es la más simple y consiste en hacerse con el boz, que no es otra cosa que el cadáver de una cabra, y cabalgar con él a cuestas hasta alejarse de los caballos rivales; mientras que la otra trata de hacerse con el cuerpo del animal y llevarlo alrededor de una bandera situada en un extremo del campo para, después, cabalgar hacia el otro extremo y dejar el boz en el círculo de puntuación.

En el Buzkashi no hay normas, y los partidos suelen acabar convertidos en auténticas batallas campales con su correspondiente baño de sangre. La única regla que siguen, por tradición, es que no se puede golpear al rival en la mano para arrebatarle el boz.

Kabaddi

Este es un deporte con bastante tradición en el sudeste asiático, y sus orígenes se remontan hasta hace unos 4.000 años en la India. En el Kabaddi se enfrentan dos equipos de siete jugadores cada uno, uno en cada mitad del campo, y empieza cuando uno de los dos conjuntos envía a uno de sus integrantes, llamado rider, al otro campo.

El objetivo es tocar a un rival, que quedaría eliminado de inmediato, y volver a su campo sin ser atrapado por los defensores contrarios, que forman cadenas agarrándose de la mano con el fin de acorralar al intruso y conseguir sumar un punto.

3 DE LOS DEPORTES TRADICIONALES MÁS SALVAJES DEL MUNDO

La rareza de este juego, que a muchos les recordará sus clases de educación física en la época del instituto, radica en que el jugador enviado por el equipo tiene que entrar en territorio enemigo cantando sin cesar la palabra “kabaddi”, sin respirar, ya que si coge aire o se equivoca, sería eliminado.

Desde 2004 se celebra la Copa Mundial de Kabaddi, en la que la selección de la India se mantiene invicta hasta hoy, y el año pasado se creó la World Kabaddi League, que tiene lugar en diferentes ciudades del mundo. Esta disciplina, que comprende varias modalidades que difieren en algunos aspectos de su reglamento, también es jugado por mujeres y es el deporte nacional de Bangladesh.

Calcio Storico

También conocido como Calcio Florentino, por su origen en la Piazza Santa Crocce de Florencia, este deporte se practicaba en la ciudad italiana en los días de fiesta e incluso durante los descansos del trabajo.

En un partido de Calcio Florentino se enfrentan dos equipos de 27 jugadores que tratan de conseguir una caccia (un gol) en la portería rival, ayudándose de manos y pies no solo para pasarse la pelota, sino para repartir hostias como panes y despejar el camino hacia la meta contraria. A pesar de que es un juego sumamente violento y que están permitidos todo tipo de golpes y placajes, las únicas normas en este sentido son: no atacar a los rivales por la espalda, no dar golpes bajos y no propinar patadas en la cabeza.

3 DE LOS DEPORTES TRADICIONALES MÁS SALVAJES DEL MUNDO

Aunque parezca mentira, durante el partido, un árbitro, 6 jueces de línea y un maestro de campo, velarán porque se cumplan las mínimas reglas establecidas. Cuando acaba el encuentro, el equipo ganador, aquel que termina con su bandera izada, recibe un suntuoso banquete como premio y lo comparte con el público en una gran celebración. Cada enfrentamiento tiene una duración de 50 minutos, que suponemos muy intensos.

¿Alguien se anima?

Sergio del Pino (@ser_delpino)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here