21 GRAMOS DE ALMA

Un artículo de Carolina Sánchez para ColumnaZero
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Un artículo de Carolina Sánchez para ColumnaZero

¿Qué hay después de la muerte?¿Realmente existe el más allá? ¿Tenemos alma? Y sí tuviéramos alma, ¿Cuánto pesaría?

El término alma tiene muchas acepciones. Para los cristianos es una de las partes en las que se divide el ser humano, la espiritual caracterizada por su inmaterialidad. Para los filósofos griegos, especialmente para Platón el alma era la dimensión más grande del ser humano cuya cárcel era el cuerpo, pero ambos inseparables. Las teorías racionalistas empezaron a dividir al ser humano en dos: la parte material, el cuerpo y en la parte espiritual, el alma. Esta teoría fue ampliada por la teología cristiana que definía el alma como el principio de la vida y como la parte inmaterial que sobrevive después de la muerte. En otras culturas como la asiática, americana o africana tienen un concepto similar a la religión judeo-cristiana. En cambio, el budismo mantiene el traspaso del alma de un cuerpo a otro en función del comportamiento del fallecido a lo largo de su vida, es decir, creen en la reencarnación.

Sin embargo, muchos han buscado comprobar su existencia materializándola. Uno de los primeros fue un doctor norteamericano llamado Duncan McDougall. Poco convencido de las explicaciones acerca del alma, realizó un experimento con seis pacientes afectados por distintas enfermedades que se encontraban al borde de la muerte. Los colocó en camas situadas encima de una balanza, que él mismo había construido y los pesó minutos antes de fallecer, una vez expiraron los volvió a pesar y comprobó que tras el fallecimiento casi todos pesaban 21,6 gramos menos. No conforme, hizo lo mismo con animales, en este caso con quince perros y observó que la balanza no registraba apenas variación.

El doctor McDougall estaba convencido de que si realmente existía el alma dentro del cuerpo de los seres humanos debía tener una masa y un peso. Tras el experimento llegó a varias conclusiones: la primera que el alma tiene un peso y una masa, y la segunda, que los animales carecen de ella. La comunidad científica rechazó tales hipótesis y puso en evidencia las anotaciones poco conclusivas del estudio del propio McDougall;  muchos relacionan esta pérdida de peso al último aliento que da la persona cuando los pulmones no reciben aire y el proceso de la respiración cesa dando lugar a la muerte y otros consideran que es porque el cerebro deja de funcionar.

21 gramos de Alejandro González Inárritu

Tal fue la repercusión, se llegó a publicar en New York Times el 11 de marzo de 1907,  y han sido muchas las historias escritas sobre el estudio del doctor McDougall, que se ha formado una auténtica creencia alrededor de la idea de los 21 gramos de peso del alma, llegando incluso hasta el mundo del cine. Alejandro González Iñárritu se encargó de plasmar estas creencias en  la película titulada “21 gramos”, protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Películas como  “7 almas”, protagonizada por el famoso Will Smith o “ Más allá de los sueños” de Vicent Ward tienen también la muerte como argumento, con el trasfondo del alma como inflexión.

El personaje de Paul Rivers en 21 gramos decía: ¿Cuántas vidas vivimos? ¿Cuántas veces morimos? Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de la muerte, todos ¿Cuánto cabe en 21 gramos?, ¿Cuánto se pierde? Cuando perdemos 21 gramos, ¿Cuánto se va con ellos? Cuándo se gana, ¿Cuándo…se gana? 21 gramos es el peso de 5 monedas de 5 centavos, el peso de un colibrí, de una chocolatina. ¿Cuánto pesan 21 gramos?

Sin la evidencia científica de su existencia, ¿Por qué dotar de realidad a algo que sólo se sustenta en la propia fe?

Carolina Sánchez 

2 Comentarios

  1. interesante artículo con un titular super atractivo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here