11 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA EUROCOPA DE FRANCIA 2016

Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.
Un artículo de Pablo Cañeque para ColumnaZero.

¿Cuántas selecciones participan en el torneo? ¿Quién es el país que más veces lo ha ganado? ¿Y el jugador más joven? ¿Y el más mayor? ¿Quién es el jugador que más goles ha marcado en la historia del torneo? ¿Y el que más partidos ha jugado? En ColumnaZero te traemos 11 datos imprescindibles que debes conocer sobre esta Eurocopa de Francia. 

Este viernes 10 de junio arranca en Francia la Eurocopa de fútbol, un torneo peculiar por muchos motivos, puesto que encierra datos, hechos y situaciones que la diferencian de lo que ha sido esta competición hasta hoy. Para explicarlo, en Columnazero hemos querido traerte las 11 cosas imprescindibles que debes saber antes de sentarte el viernes a las 21:00 horas a ver ese Francia-Rumanía que inaugure una competición.

24 participantes. Será la primera vez en la historia de la Eurocopa en la que participen 24 selecciones. Este cambio se debe a una más de las medidas adoptadas por la UEFA de Platini, que se alzó como mandamás del fútbol europeo precisamente por estas promesas que le otorgaron el apoyo de las federaciones más pequeñas. El primer torneo se disputó en 1960 y contó con cuatro países hasta la edición de 1980, cuando se duplicó a 8 y, posteriormente en 1996, hasta los 16 países.

Tercera vez en Francia. Esta edición de 2016 será la tercera que el torneo se dispute en Francia. La primera ocasión fue precisamente la primera que se disputó, en 1960. Fue un año en el que participaron Francia, Checoslovaquia, Yugoslavia y la campeona, la unión Soviética, que se alzó con el trofeo en el parisino Parc des Princes. La segunda ocasión en la que nuestros vecinos albergaron la competición fue en 1984, de nefasto recuerdo para los españoles, pues en aquel torneo fue el mítico fallo de Arconada ante Platini que les dio a los galos su primer trofeo.

Stade De France (Foto: twitter.com_Elpartidodelas12)
Stade De France (Foto: twitter.com_Elpartidodelas12)

Adiós al formato tradicional. Esta Eurocopa de 2016 será, con total seguridad, la última con el formato tradicional en el sentido de un país organizador que congregue a todas las selecciones por todo su territorio y estadios. Para 2020 está previsto que el torneo se dispute por toda Europa, teniendo cada eliminatoria o grupo una sede diferente. De este modo, ciudades como Copenhague, Dublín, Ámsterdam, Múnich, San Petersburgo, Roma, Bruselas, Bucarest o Bilbao, por parte de España, acogerán partidos de un torneo cuyas semifinales y final se disputarán en el estadio de los estadios cuando hablamos de selecciones: Wembley.

Wembley (Twitter.com_wembleystadium)
Wembley (Twitter.com_wembleystadium)

España, frente a la posibilidad de agrandar la leyenda. Nunca nadie ganó dos Eurocopas seguidas… Salvo España. Tras la maravilla de Austria y Suiza 2008 en la que la Selección deslumbró al mundo del fútbol, y lo que era más complicado, a los españoles, llegó el rodillo de Polonia y Ucrania en 2012, donde España, con su inercia ganadora, se plantó como si nada en una final en la que destrozó definitivamente sus fantasmas al arrollar por 4-0 a Italia. Por tanto, y siendo los vigentes campeones, la Selección española, de ganar la tercera seguida en Francia, podría establecer un record que, presumiblemente, permanecería muchos años en los libros.

La Cuarta. Ganar la Cuarta, esa es la posibilidad que tienen dos y sólo dos equipos: Alemania y España. A las ya comentadas anteriormente de 2008 y 2012, España suma la de 1964, aquella conquistada frente a la Unión Soviética con el mítico y empolvado gol de Marcelino. Por su parte, Alemania puede alcanzar el mismo record, pues cuenta en su palmarés con las ediciones de 1972, 1980 y 1996, aunque es preciso señalar que las dos primeras fueron conquistadas por parte de la Alemania Federal.

[vsw id=”z6oKOQkgDRY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″]

 

Juventus de Turín y Liverpool FC. La Juventus y el Liverpool son los equipos que más jugadores aportan al torneo con un total de 12 cada uno, seguidos por el Tottenham, que ha llevado a 11. En España el que más ha sido el Barcelona, con nueve futbolistas de los que cinco son españoles (Bartra, Busquets, Alba, Iniesta y Piqué).

Tecnología en la línea de gol. Será la primera vez que se utilice en una competición completa la tecnología de la línea de gol para dilucidar si el balón cruza o no la línea, después de que se probase satisfactoriamente en las finales de Europa y Champions League de este año. El sistema es el conocido como Ojo de halcón y que funciona igual que en el tenis: siete cámaras por portería para cruzar y cotejar las imágenes y determinar si entra, así como un software en el balón que avisa con imagen y vibración a los colegiados.

¿Cristiano o Casillas? ¿Cristiano o Ibrahimovic? Casillas y Cristiano también tienen cerca una nueva estadística para pasar a la historia, la de convertirse en los jugadores con más partidos disputados en este torneo. Ambos son los dos jugadores convocados con más participaciones hasta ahora, con 14 encuentros. Por otro lado, Cristiano o Ibrahimovic, con 6 goles cada uno en la fase final, pueden alzarse como los jugadores más goleadores del torneo si superan los 9 que logró Michael Platini con Francia.

Cristiano puede ser el jugador con más partidos y el mayor goleador histórico de la Euro (Foto- Twitter.com_UEFAEuro)
Cristiano puede ser el jugador con más partidos y el mayor goleador histórico de la Euro (Foto- Twitter.com_UEFAEuro)

Jóvenes y ‘viejos’. La Eurocopa cuenta con tres futbolistas de apenas 18 años entre los que Marcus Rashford, delantero inglés del Manchester United nacido en 1997, es el más joven. Como los más veteranos, cabe destacar que los tres de mayor edad son porteros. El tercero en el podio es Buffon (Italia, 1978). El segundo es Shay Given (República de Irlanda, 1976), que es apenas 16 días más joven que el mayor, Gabor Király (Hungría, 1976). De jugar, estos dos últimos porteros batirían en record de veteranía de Mathaus, pues el alemán es el jugador más veterano que haya jugado nunca la Eurocopa con los 39 años y 91 días con los que jugó en Portugal 2004.

Altos y bajos. Lógicamente los jugadores más altos son porteros. Entre ellos destaca el rumano Pantilimon, que con sus 2’03 metros es el jugador más alto del torneo. Por su parte, el de menos estatura es el italiano Insigne, que mide 1’63 m. Teniendo en cuenta las medias de altura del torneo, España será la selección más ‘bajita’ con su 1’80m.

Televisión. En España los derechos de transmisión de la Eurocopa son de Mediaset. El grupo mediático ha anunciado que dará 23 encuentros en directo en televisión, siempre los de las 21:00 horas con varias excepciones, como son el primer partido de España a las 15:00 horas y alguno de Octavos de final, única ronda de eliminatorias con partidos fuera de horario prime time.

Calendario Eurocopa Mediaset
Calendario Eurocopa Mediaset

Y, de postre, una curiosidad sobre la anteriormente mencionada Copa América Centenario. Y es que es la primera vez desde 1960 que América disputa un torneo de fútbol en el que participa todo el continente, puesto que allí tienen cabida dos confederaciones futbolísticas: la Conmebol, la de América del Sur y tradicionalmente organizadora del torneo, y la Concacaf, la de América del Norte y que habitualmente disputa la Copa Oro. Por ello, podemos ver en el mismo torneo a Argentina y Brasil y a Estados Unidos y Méjico, los enfrentamientos más clásicos de ambos torneos. De este modo, y al disputarse en Estados Unidos, es la primera vez en 45 ocasiones en las que se ha organizado el torneo que éste tiene lugar fuera de Sudamérica. Sin duda, se trata de un torneo histórico que ya está haciendo las delicias de los aficionados al fútbol de selecciones.

Pablo Cañeque

@columnazero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here