10 INDISPENSABLES (CINE Y SERIES) PARA ESTE HALLOWEEN

Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.6/10 (5 votes cast)
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.
Un artículo de Jorge Morelle para ColumnaZero.

Halloween se acerca, y desde ColumnaZero os ayudamos en la tarea de seleccionar los complementos cinematográficos y seriéfilos perfectos para la noche más terrorífica del año.

Ir a lo fácil: Halloween (1978/2007) – Jon Carpenter/Rob Zombie

La que fuera considerada como una película de culto, la cinta de terror de serie B de Jon Carpenter, se ha convertido en un icono del género. Tuvo nueva versión en 2007 de la mano de Rob Zombie (La casa de los mil cadáveres, Los renegados del diablo).

El clásico de Carpenter cuenta la historia de Michael, un niño de seis años que asesina a su familia con un cuchillo en la noche de Halloween. El niño, ingresado en un psiquiátrico por lo ocurrido, se escapa del centro quince años después para continuar con su cometido en la víspera de Halloween.

La película original estuvo protagonizada por Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis y Nick Castle/Tony Moran/Will Sandin encarnando a Michael Myers. La cinta tuvo innumerables secuelas. E incluso se intentó cambiar la historia en la tercera entrega sin éxito alguno. El Personaje de Michael Myers regresó en la cuarta parte y logró tener hasta ocho entregas (excepto una) antes de su remake por Rob Zombie. Su última entrega, Halloween: Resurrection, termina con la muerte del protagonista.

Ahora, Marcus Dunstan está preparando la novena entrega de la saga que empezó Jon Carpenter en el 78 con el regreso de Myers y con el propio Carpenter como guionista. La película llegará en 2016 de la mano de Dimension Films.

American Horror Story: Que no falte Ryan Murphy

¿Y por qué no? La antología de Ryan Murphy y American Horror Story ya se ha convertido en todo un clásico de la televisión estadounidense desde que llegara en 2011 Murder House, la primera entrega basada en las familias Harmon y Langdon tenía como protagonistas a Jessica Lange, Sarah Paulson, Evan Peters, Dylan McDermott y Connie Britton. En 2012 llegó el turno de Asylum con parte del elenco original. Ambientada en 1962, cuenta la terrible historia ocurrida en el Manicomio Católico Briarcliff. En 2013 y con gran éxito a sus espaldas, el turno fue de Coven, la mejor temporada hasta la fecha para muchos. La tercera entrega basada en brujas trajo consigo a la aclamada Emma Roberts, que repetiría en la cuarta etapa en 2014, Freak Show. La cuarta temporada prometía más de lo que fue, y a pesar de tener una temática atractiva –el circo de los años 50-, el argumento fue decayendo a medida que avanzaba. Por último, en 2015 y todavía en antena, se emite Hotel. La quinta entrega de la serie de Murphy cuenta con Lady Gaga para suplir la ausencia de Jessica Lange y una temática más oscura para la resurrección de la antología de American Horror Story.

10 INDISPENSABLES (CINE Y SERIES) PARA ESTE HALLOWEEN

El infalible ‘found footage’

El proyecto de la Bruja de Blair (1999) revolucionó la manera de hacer cine de terror. El ‘found footage’ –o el metraje recuperado- tiene como técnica la visualización de las imágenes en primera persona. Es decir, las imágenes que se ven en pantalla son grabadas, en teoría, por los protagonistas del filme.

A pesar de que la precursora de esta técnica fuera Holocausto Caníbal (1980), fue El proyecto de la Bruja de Blair la que se llevó todos los méritos. A raíz de la película de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, multitud de películas de este género fueron rodadas utilizando esta técnica; desde las españolas REC (2007), REC 2 (2009) y REC: Génesis (2012) y REC: Apocalipsis (2014) parcialmente, hasta la saga de Paranormal Activity.

Incluso directores clásicos del cine de terror se han atrevido con el ‘found footage’, como es el caso de M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, El Bosque), que en 2015 estrenó en cines La Visita.

Si de verdad quieres pasar miedo en primera persona, alguna de estas películas pueden acompañarte la noche del 31 de octubre.

La casa-árbol del terror de Los Simpsons

Incluso la serie animada más famosa del mundo tiene su particular versión terrorífica. Los capítulos de Halloween de Los Simpsons ya son todo un clásico para los fans de la sitcom, y estos especiales se emiten de forma ininterrumpida año tras año.

Los episodios especiales del terror han tenido parodias y homenajes de todo tipo de cine de terror como El exorcista, La noche de los muertos vivientes, King Kong, El Resplandor o Pesadilla en Elm Street. Incluso las novelas de misterio clásico han tenido su adaptación a la serie de la familia Simpson, como El Cuervo de Edgar Allan Poe.

10 INDISPENSABLES (CINE Y SERIES) PARA ESTE HALLOWEEN

Si tienes estómago, pásate al ‘gore’

Para los que no se asustan fácilmente con misterio, intriga y fantasmas, siempre se puede recurrir a los desnudos, las vísceras y a la mutilación. La primera película ‘gore’ que se te vendrá a la cabeza será la saga de Saw. La primera entrega de la historia creada por James Wan (A todo gas, Insidious) en 2004 es muy diferente a las demás. Si esa primera entrega tuvo toques de suspense psicológico, a partir de Saw II (2005), la cinta pasó a convertirse en una mera película macabra. El dato curioso lo dio la sexta entrega en España, que fue catalogada como película X y sólo se podría ver en cines especializados en esta categoría. En 2010, llegó Saw 3D, la última –prevista- película de la saga hasta la fecha. En la Comic-Con de 2014 se abrieron las negociaciones para que llegara la octava entrega para 2016, aunque no hay nada oficial por ahora.

Otra de las sagas ‘gore’ que más ha cautivado al público ha sido Hostel (2005). La película basada en la mutilación de personas a cambio de dinero generó gran polémica en algunos países del mundo, que restringieron el estreno de la cinta. La saga continuó con Hostel II (2007) y Hostel III (2011).

Otras cintas que cumplen los requisitos de cine ‘gore’ son: Las colinas tienen ojos (1977/2006), El retorno de los malditos (1985/2007), La casa de los mil cadáveres (2003), Los renegados del diablo (2005) o El ciempiés humano (2009) y sus posteriores secuelas.

10 INDISPENSABLES (CINE Y SERIES) PARA ESTE HALLOWEEN

Scream… Y no ‘Queens’

No, no nos referimos a la serie de Ryan Murphy y Emma Roberts para Fox. Con Scream, nos referimos a la saga creada por Wes Craven en 1996. La tragedia de Sidney Prescott con ‘Ghostface’ ya forma parte de la historia del cine.

Con cuatro películas a sus espaldas, Scream puede considerarse como una de las mejores sagas de terror de la historia. El reparto protagonizado por Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette –que estuvieron en todas las entregas- tuvo caras más que conocidas para el público como Drew Barrymore (E.T.), Sarah Michelle Gellar (Buffy The Vampire Slayer), Carrie Fisher (Star Wars) y la mismísima Emma Roberts (American Horror Story, Scream Queens).

Lo que empezó siendo una trilogía, acabó siendo una saga de cuatro cintas. En el año 2011 se estrenó Scream 4 con su reparto original y ambientada 10 años después de la última entrega. La cinta, tuvo el mismo éxito que sus predecesoras, con más de $100.000.000 de recaudación.

El éxito de Scream es innegable y se llegó a tantear la idea de lanzar una nueva entrega, pero se reclinó por falta de argumento. Las aventuras de Neve Campbell, David Arquette, y Courteney Cox se quedarán en la cuarta parte. A pesar de no contar con una nueva película, MTV está preparando la versión en televisión y FOX emite Scream Queens, un universo paralelo de la película original de Waven.

España también asusta

El cine español está viviendo su mejor momento en los últimos años, pero el cine de terror patrio lleva asustando un cuantos años más atrás, con permiso de Tesis (1996, Eduardo Noriega, Ana Torrent). El primer proyecto de Alejandro Amenábar –que después nos engatusaría con Los Otros (2001, Nicole Kidman) y la recién estrenada Regresión (2015, Ethan Hawke, Emma Watson)- ganó hasta siete premios Goya de los ocho en los que se encontró nominada.

Álex de la Iglesia cuenta en su currículum con las destacadas La Comunidad (2000, Carmen Maura), El día de la bestia (1995, Álex Angulo), Las brujas de Zugarramurdi (2013, Mario Casas, Hugo Silva, Carmen Maura), la producción de Musarañas (2014, Macarena Gómez) y la dirección de la internacional Los crímenes de Oxford (Elijah Wood).

10 INDISPENSABLES (CINE Y SERIES) PARA ESTE HALLOWEEN

Otros dos directores que han tenido grandes proyectos en España han sido Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro. El español, debutó con éxito rotundo en 2007 con El Orfanato y sirvió para catapultar la carrera de Belén Rueda en el cine del género. La cinta fue nominada a catorce Premios Goya y fue la seleccionada para representar a España en los Premios Oscar ese año.

El director mejicano ha estado muy ligado al cine español. Su gran oportunidad llegó con El espinazo del diablo (2001, Eduardo Noriega, Irene Visedo), pero no fue hasta el año 2006 que conquistó la cima con El laberinto del Fauno (Maribel Verdú). En 2007 lo intentó con Los ojos de Julia (Belén Rueda), pero no logró el éxito cosechado por sus anteriores trabajos en el género.

Mención especial a las cintas que revolucionaron el cine de terror español. REC (2007, Manuela Velasco). La primera parte de la saga de Jaume Balagueró y Paco Plaza se convirtió en viral y sirvió para crear REC 2 (2009). En 2012, Paco Plaza decidió lanzar –sin Balagueró- REC 3: Génesis (Diego Martín, Leticia Dolera), que contaba los inicios del virus. La película fue un estrepitoso fracaso y dos años más tarde, Jaume Balagueró decidió lanzar REC 4: Apocalipsis, continuando la trama de la segunda parte y cerrando así –con final abierto- la saga de “zombies” más famosa de nuestro país.

Una de zombies

Los zombies que tanto se han puesto de moda gracias, en parte, a la The Walking Dead de Robert Kirkman, siempre han tenido su protagonismo dentro de la industria del terror y el suspense.

Habría que remontarse hasta 1968 para conocer al primer referente cinematográfico de zombies con La noche de los muertos vivientes. La cinta tuvo tanto éxito que se realizaron innumerables secuelas y un remake en 1990.

En los últimos 20 años, los filmes de zombies se han ampliado en una larga lista entre las que destacan: Resident Evil (2002-2016); El amanecer de los muertos (1978/1985/2004); 28 días después (2002) y su secuela 28 semanas después (2007); la superproducción con Brad Pitt, Guerra Mundial Z (2013); Extintion Z (2015) o las cómicas Bienvenidos a Zombieland (2009) y Zombie’s Party (2004).

10 INDISPENSABLES (CINE Y SERIES) PARA ESTE HALLOWEEN

Wan, James Wan

No podíamos no mencionar al director asiático. James Wan se estrenó en el año 2003 con Saw 0.5, un cortometraje que después daría lugar al nacimiento de la saga Saw, en el año 2004. A pesar de que el malayo no estuviese vinculado en las posteriores entregas, Wan volvió a la producción en Saw IV, Saw V y Saw 3D.

De Saw, James Wan pasó a Silencio desde el mal. La cinta terrorífica de marionetas fue un gran fracaso para el director. Recaudó 22 millones de dólares cuando tuvo unos gastos de 20 millones, con lo que apenas cubrió gastos. Tras una etapa un tanto gris, en 2010 llegó el punto álgido de su carrera con Insidious.

Insidious (2010) es considerada como una de las mejores películas de terror. A pesar de ser  una película de bajo presupuesto (1,5 millones) contó con Patrick Wilson, Rose Byrne y Lin Shayne como protagonistas. La cinta de terror logró recaudar casi $100.000.000 en todo el mundo y las críticas fueron envidiables. La segunda parte, Insidious: Chapter II (2013) también contó con el reparto original y casi duplicó la recaudación de la primera entrega con la friolera de $162.000.000. James Wan se desvinculó de la dirección en Insidious: Chapter III (2015). La precuela del caso Lambert –que también contó con Lin Shayne como protagonista- cosechó algo más de $100.000.000. Tras el éxito de la trilogía, ya se está preparando Insidious IV, que llegará en 2017.

James Wan no es sólo Insidious. El director tocó cima en el género del terror con Expediente Warren: The Conjuring y volvió a contar con Patrick Wilson para esta terrorífica película que arrasó en taquilla con más de 300 millones de dólares recaudados y que dio lugar a una precuela –sin éxito de la crítica, Anabelle (2014)- y a una secuela que llegará en 2016 bajo el título de Expediente Warren: El poltergeist de Enfield.

El director anunció en 2013 que dejaba el género del terror y que se centraría en otros proyectos. No obstante, después arrollar con A todo gas 7, el asiático vuelve al terror con la secuela de Expediente Warren. ¿Se habrá retractado de su despedida?

10 INDISPENSABLES (CINE Y SERIES) PARA ESTE HALLOWEEN

Si todo esto no funciona, tira de clásicos

El mundo del cine de terror es muy extenso y muy variado. A pesar de la gran cantidad de películas que se realizan de este género, sólo unas pocas harán historia como lo han hecho El Exorcista (1973), Poltergeist (1982/2015), Psicosis (1960), El Resplandor (1980), La Profecía (1976), Carrie (1976/2013), Posesión infernal/Evil Dead (1981/2013) o Pesadilla en Elm Street (1984) con Freddy Krueger.

Bonus: cine asiático

No podíamos terminar este repaso al género del terror sin hacer mención al cine asiático. El mercado terrorífico de Asia ha servido para crear grandes remakes que han triunfado en la industria cinematográfica internacional.

Películas como The Ring (2002) triunfaron en Hollywood, pero su historia original se basa en la asiática Ringu (1998), considerada como todo un clásico. La cinta tuvo varias secuelas, aunque no logró retener la esencia de esa primera parte. Otros casos parecidos son El Grito (2004) basada en Ju-On: The grudge (2003) o  Dark Water (2005), basada en la película japonesa con su mismo nombre.

Además, Las dos hermanas (2003), Alone (2007), Cello (2005), Three Extremes (2004), Arang (2006) o Llamada perdida (2003) son historias que os amantes del terror no pueden dejar escapar.

Jorge Morelle

@Mr_Couuc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here